Disminuirá así un 21% su nómina de trabajadores para hacer frente a las pérdidas causadas por la caída en la venta de cámaras fotográficas tradicionales.
Los despidos se realizarán paulatinamente hasta el 2006. La decisión fue anunciada después de que la empresa informara de una caída del 83% en sus beneficios durante el último trimestre del año pasado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión fue anunciada después de que la empresa informara de una caída del 83 por ciento en sus beneficios durante el último trimestre del año pasado, a consecuencia fundamentalmente de los problemas para competir con el mercado fotográfico digital.
Pese a que el 2003 se cerró con un beneficio neto de 260 millones de dólares, las cifras del último trimestre encendieron las luces de alarma en una compañía que ya se encontraba en situación de crisis.
Los resultados del pasado ejercicio suponen una caída en los beneficios del 65,6 por ciento con respecto a 2002.
El pasado día 13, la empresa informó del cese de la venta de cámaras tradicionales en EEUU, Canadá y Europa Occidental, aunque aseguró que su intención es mantener esta línea de negocio, e incluso intensificarlo en mercados emergentes, como América Latina.
La decisión forma parte de una nueva estrategia dirigida a diversificar su oferta y reducir su dependencia de los productos tradicionales, a fin de mejorar los resultados, según los analistas.
Kodak ha decidido concentrar sus esfuerzos en el sector digital en países industrializados y responder con nuevos aparatos a la creciente demanda de cámaras tradicionales en países en desarrollo.
Junto al despido del 21 por ciento de la plantilla, la empresa se verá obligada a una amplia reestructuración, para la que tiene prevista una inversión de entre 1.300 y 1.700 millones de dólares hasta 2007, de los que el 60 por ciento se dedicarán a pagar los despidos y las jubilaciones anticipadas.
Kodak también anunció a finales del año pasado que dejaría de fabricar proyectores de diapositivas, aunque continuará la producción de ese tipo de película.
En septiembre, la empresa fotográfica había anunciado además la reducción del 72 por ciento del dividendo pagado a sus accionistas.
Kodak, que fue fundada en 1880 por el inventor George Eastman, ha entregado dividendos desde 1902 y nunca antes había reducido el pago a sus accionistas.
Dejá tu comentario