La AFIP confirmó que la recaudación de abril fue de $ 30.129 millones

Economía

La recaudación fiscal de abril marcó un nuevo récord histórico, al alcanzar los 30.129,6 millones de pesos, equivalente a una mejora del 30,7 por ciento respecto a igual mes de 2009, impulsado por el buen desempeño del IVA, Ganancias y de las contribuciones a la Seguridad Social.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anticipó en horas de la tarde los números de la recaudación durante el acto en que firmó la reglamentación de la nueva Ley de Migraciones.

"Hemos cerrado el mes de abril con una recaudación de 30.129 millones de pesos, un récord histórico en la Argentina", dijo la Presidente.

Un par de horas después, en una conferencia de prensa brindada en la sede de la AFIP, el titular de la entidad, Ricardo Echegaray; y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, hablaron en detalles sobre la recaudación de abril.

"El crecimiento de la recaudación de abril es consecuencia de la dinámica real de una Argentina creciendo fundamentalmente en su mercado interno y también en el internacional", dijo Pezoa en la rueda de prensa.

Echegaray, por su parte, detalló que "el crecimiento de la recaudación se explica principalmente por el desempeño del IVA, del Impuesto a las Ganancias y de las Contribuciones a la Seguridad Social".

Uno de los tributos que guardan estrecha relación con el consumo interno, el IVA Impositivo, creció en abril 24,3 por ciento interanual; mientras que el IVA Aduanero, que marca la evolución del comercio internacional, avanzó 40,6 por ciento respecto a igual mes de 2009, por el crecimiento de las importaciones y el aumento del tipo de cambio, entre otros aspectos.

En lo que respecta al impuesto a la Ganancias, en abril ingresaron al fisco 4.240,3 millones de pesos con un crecimiento interanual de 36,2 por ciento, impulsada por los mayores ingresos de anticipos de sociedades y retenciones.

Dentro de este rubro, los ingresos por personas físicas aumentaron 27,1 por ciento como resultado del vencimiento del saldo de declaración jurada correspondiente al período fiscal 2009, para los contribuyentes que no tienen participación en sociedades con cierre de ejercicio diciembre.

En Bienes Personales, la recaudación creció en abril 66,3 por ciento interanual. Echegaray hizo hincapié en la mejora registrada en este ítem al sostener que "Bienes Personales es donde mejor se puede apreciar los efectos del acuerdo fiscal" impulsado el año pasado por el Gobierno.

El impuesto que grava las transacciones bancarias, denominado habitualmente bajo el nombre de "impuesto al cheque", marcó un ingreso de 2.074,5 millones de pesos, un 24,4 por ciento más que hace doces meses.

Por retenciones el fisco percibió 3.918,6 millones de pesos, con una variación interanual positiva de 29,8 por ciento, por el buen comportamiento del rubro Productos Primarios y Manufactura de origen industrial, entre otros aspectos.

En concepto de derechos de importación, por su parte, la recaudación alcanzó a 815,8 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 35,4 por ciento.

Los principales incrementos se produjeron en los ingresos por Vehículos y automotores de pasajeros, Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes de capital.

Echegaray resaltó los números de este último rubro, al sostener que dan cuenta de una situación en la que "Argentina le está comprando al mundo para seguir creciendo".

Respecto al resultado alcanzado en general, Pezoa dijo que "esto nos permite seguir con la política económica, de apoyo a la producción y a las políticas sociales y a profundizar el modelo actual".

Otro de los ítems que superó la media fue el de la Seguridad Social. Por este concepto ingresaron 7.503,8 millones de pesos con una variación interanual de 33,4 por ciento, debido, en parte, al aumento de la remuneración, del empleo registrado y de la base imponible, que determinaron el crecimiento de la recaudación de Aportes y Contribuciones.

Dejá tu comentario