La AFIP habilitó la inscripción para la moratoria ampliada

Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la moratoria ampliada que permite a los contribuyentes refinanciar deudas impositivas, de seguridad social y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio de este año. La inscripción quedará abierta hasta el 31 de octubre próximo, a través de la web del organismo.

La medida quedó plasmada en la Resolución General 4816 publicada en el Boletín Oficial y establece que las empresas e individuos que adhieran al plan de facilidades comenzarán a pagar la primera cuota el 16 de diciembre. Podrán entrar pymes, MiPyME, personas físicas, sea autónomos o monotributistas con o sin certificado pyme, y entidades civiles sin fines de lucro.

El tributarista Mario Volman explicó que “se exige a las personas jurídicas que no sean MiPyME o no sean asociaciones civiles sin fines de lucro, la repatriación del 30% de los activos financieros que posean al 26 de agosto de este año en el exterior”.

La moratoria 2020 contempla plazos más extensos para que los pequeños contribuyentes regularicen sus obligaciones vencidas. Las empresas e individuos que cuenten con un Certificado Mipyme vigente al momento de adhesión podrán acceder a 120 cuotas para pagar sus deudas tributarias y aduaneras así como a 60 cuotas para los aportes de la seguridad social. El resto de los contribuyentes podrá ingresar sus deudas tributarias y aduaneras en planes de facilidades de hasta 96 cuotas y contará con plazos de hasta 48 meses para las obligaciones previsionales.

Entre los beneficios que tiene el plan figuran la condonación parcial de intereses y total de multas. Se podrá refinanciar deuda a una tasa de interés fija del 2% mensual hasta mayo de 2021. A partir del mes siguiente se aplicará una tasa variable en pesos.

Las empresas de mayor tamaño durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario