ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de noviembre 2009 - 00:55

La APEC pide una mayor integración y más libre comercio

ver más
Los países miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) cerraron hoy su cumbre en Singapur con un llamado a una cooperación más estrecha en la región, así como a un mayor libre comercio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los jefes de Estado y gobierno de los 21 países miembro pidieron además que se finalicen rápidamente las negociaciones para la así llamada Ronda de Doha, y rechazaron el proteccionismo comercial.

El foro, en el que participan entre otros Estados Unidos, China, Japón y Rusia, señaló asimismo que el crecimiento económico debe tener en cuenta la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Los participantes, sin embargo, no nombraron objetivos concretos en la reducción de gases de efecto invernadero.

El presidente norteamericano, Barack Obama, había anunciado ya antes de empezar su gira por Asia una mayor presencia de Estados Unidos en esa región en el futuro. En Singapur señaló que su país lanzará una "ofensiva" en sus exportaciones a Asia.

"Estados Unidos quiere competir más en los mercados de la APEC", indicó. La estrategia de su país para salir de la actual crisis económica y financiera prevé aumentar las exportaciones y disminuir el consumo externo, agregó.

"La recesión de la que nos estamos recuperando ahora muestra de forma clara los límites de la práctica de depender del consumo de los estadounidenses como motor del crecimiento económico", apuntó Obama.

"No podemos volver al antiguo modelo de crecimiento", dijo por su parte el anfitrión del encuentro, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a modo de resumen para la posición común de la APEC.

Los países asiáticos quieren fortalecer la demanda interna. China empezó ya a ampliar los mercados en las zonas rurales y apoya a su población para alcanzar un mejor nivel de vida con ayudas sociales, especificó el presidente chino, Hu Jintao, durante la cumbre de dos días de duración.

Los líderes políticos presentes en Singapur se comprometieron en su declaración final del encuentro a fomentar una estrategia de crecimiento económica que también favorezca a los más pobres.

En los países de la APEC vive el 40 por ciento de la población mundial, que impulsa casi el 55 por ciento de la producción económica del planeta. La próxima cumbre del foro se celebrará el próximo año en Japón.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias