7 de marzo 2016 - 22:17

La Bolsa cedió un 0,2%. Mayoría de alzas en bonos

La Bolsa cedió un 0,2%. Mayoría de alzas en bonos
La Bolsa porteña retrocedió este lunes un 0,2% y su índice Merval cerró en los 13.236 puntos, en una jornada de marcada selectividad en la demanda, con los inversores pendientes de la resolución del conflicto con los fondos buitre.

Durante casi toda la jornada, sin embargo, el panel líder había operado en terreno positivo debido al impulso de las acciones de las empresas del sector petrolero.

Los papeles de compañías eléctricas lideraron las pérdidas, por nuevas tomas de ganancias. Pampa Energía retrocedió un 2,8% y Transener, un 2,1%. En tanto, Siderar y Banco Francés perdieron un 2,3%.

Los activos de la empresa eléctrica - que terminaron a $ 12,35, su nivel más bajo desde el 27 de enero- anotaron su quinta baja consecutiva y acumulan en el mes una caída del 13,3%, luego de que se conociera hace unos días que está muy cerca de adquirir el negocio Petrobras en la Argentina.

Por el contrario, los papeles del sector petrolero anotaron las mayores ganancias, beneficiados por el fuerte salto del crudo, que registró una fuerte suba del 5,5% a u$s 37,90 por barril.

En ese marco, Tenaris avanzó un 3,9% y Petrobras, un 1,8%. La petrolera brasileña acumula una suba del 33,8% en lo que va del mes, en gran parte debido al escándalo desatado la semana pasada en Brasil por las denuncias de corrupción contra el expresidente Lula Da Silva y la actual mandataria, Dilma Rousseff.

Adrián Pérez, operador de Futuro Bursátil, destacó a ámbito.com que el mercado "estuvo en un compás de espera, con la mirada atenta a la resolución del conflicto con los houldouts y sus posteriores consecuencias". Esto se evidenció en el volumen operado en acciones, que cayó un 40,9% a $ 275,4 millones (Petrobras explicó un tercio de esa cifra).

Vale resaltar que desde el 20 de enero, el panel líder gana un 41%, de acuerdo a un informe de Rava Bursátil. "Por eso habrá que estar muy atentos, en especial para aquellos que operan en el muy corto plazo, sino estamos ante algo más que una toma de ganancias", enfatizó.

Por su parte, la mayoría de los bonos en dólares operaron en terreno positivo acompañando la suba del dólar mayorista, que este lunes trepó 20 centavos a $ 15,415.

Los títulos públicos más negociados avanzaron hasta un 0,6%, tal fue el caso del Bonar 2024. En tanto, el Bonar 2017 ganó un 0,5%. El Discount en dólares bajo ley argentina, sin embargo, perdió un 0,4%.

En el segmento de los bonos "dollar-linked", el Bonad 2018 ascendió un 2,8%, mientras que el Bonad 2016 trepó un 1,1% y el Bonad 2017 (vto. febrero), un 0,1%.

Por el contrario, los bonos en pesos cotizaron con mayoría de alzas. El Discount en pesos bajo ley argentina ganó un 0,8%; el Bogar 2018, un 0,3%; y el Par en pesos bajo ley argentina, un 1,1%. Por último, el Bonac 2016 cerró estable.

En tanto, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, bajó 0,4% a 457 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar