La bolsa porteña retrocedió 2,2% y bonos hasta 2,5%

Economía

A contramano del buen humor que reinó en Wall Street, el índice Merval culminó con una baja del 1,7% a 11.699,49 unidades, presionado por la caída del tipo de cambio implícito", según comentaron operadores del mercado a este medio.

A su vez, analistas atribuyeron esta merma a una toma de ganancias- luego de que la bolsa porteña acumulara en la semana pasada una suba del 2%- a factores políticos - principalmente encuestas presidenciales- y a especulaciones sobre el futuro económico de corto y mediano plazo.

"Los devaneos electorales y las dudas sobre la política económica y las relaciones financieras internacionales han venido acentuando la volatilidad de la plaza local, con un importante retorno en relación con los mercados internacionales", indicó la consultora VatNet.

Todas las acciones del panel líder finalizaron con números rojos, destacándose el fuerte descenso del 3,7% registrado por Sociedad Comercial del Plata. Además, mostraron fuertes bajas Banco Francés (-3,6%); Aluar (-3,4%); YPF (-2,9%) y Banco Macro (-2,9%). El volumen de negocios en acciones totalizó cayó un 17,5% en relación al viernes a $ 240,1 millones.

Por su parte, los principales bonos negociados operados sufrieron caídas de hasta el 2,5%, presionados por la baja en el tipo de cambio implícito y la decisión de la calificadora de riesgos Moody´s de reducir la nota de los bonos en dólares bajo ley argentina a "Caa2" (riesgo muy alto).

Así el Bonar 2024 se hundió 2,5%; el Bonar 2017, un 2,1%; el Boden 2015, un 1,1%; el Discount en dólares ley local, un 1%; y el Bonad 2016, un 0,8%.

En tanto, el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajó 0,3% a 617 puntos básicos.

Dejá tu comentario