31 de julio 2006 - 00:00

La cadena Wal-Mart se va también de Alemania

Francfort - Wal-Mart Stores Inc., la mayor cadena minorista del mundo, también se va de Alemania: le entregará sus 85 tiendas a su competidora germana Metro AG, dos meses después de anunciar su partida de Corea del Sur. La filial alemana había generado ingresos por unos 2.000 millones de euros en el ejercicio 2005. Lo llamativo es que Wal-Mart le pagará a Metro un monto que rondaría los 1.000 millones de euros en concepto de créditos fiscales que le transferirá a la «compradora».

La operación vendría a demostrar una vez más lo complicado que le resulta a la empresa estadounidense hacer buenos negocios fuera de su propio mercado. Así, Wal-Mart no consiguió generar utilidades en el mayor mercado europeo, pero también es cierto que en Alemania el gasto en consumo viene cayendo.

Tampoco Asda, su controlada británica, logró al menos cumplir en 2005 con sus metas de ganancias. En Asia, sus tiendas no lograron atraer nuevos clientes en Corea del Sur, lo que motivó la decisión de la casa matriz de salir de ese mercado.

Podría decirse lo mismo de la alemana Metro, la principal cadena minorista de ese país, que aprovecha el fracaso de los estadounidenses para expandirse en su propio país e incrementar su capacidad de negociación con sus proveedores. Con la incorporación de esas nuevas sucursales, Metro alcanzará un total de 1.512 tiendas de alimentos; las ex Wal-Mart se transformarán en su subcadena de hipermercados Real.

«Es extremadamente difícil crecer orgánicamente en la venta minorista de alimentos», dijo el vocero de Metro, Albrecht Von Truchsess, en una entrevista con la cadena Bloomberg. «Sólo es posible mediante adquisiciones. Esta es una oportunidad que no se repetirá rápidamente.»

Wal-Mart había anunciado el mes pasado que planeaba cerrar o vender sus locales en Alemania en caso de que no lograran rentabilidad. En mayo acordó vender su cadena no rentable de supercentros en Corea del Sur a Shinsegae Co. por u$s 860 millones, tras fracasar en obtener una razonable participación de mercado allí.

Dejá tu comentario

Te puede interesar