30 de septiembre 2008 - 00:00

"La crisis no afectará al sector tecnológico"

Bill Davidson, vicepresidentede Qualcomm.
Bill Davidson, vicepresidente de Qualcomm.
«El sector tecnológico de los Estados Unidos no se enfriará. La tecnología está instalada en todo el mundo y nadie dejará de consumirla, aun cuando la economía se derrumbe.» La afirmación, cargada de un optimismo casi extremo, pertenece a Bill Davidson, vicepresidente de Qualcomm, una de las empresas estadounidenses más grandes en desarrollo de tecnología, que figura dentro del ranking de la revista « Fortune» como una de las 500 compañías más grandes del mundo. En una entrevista con Ambito Financiero, el directivo habló sobre el futuro de la economía estadounidense y de las novedades en el rubro tecnológico.

Periodista: ¿Cómo ve lo que está pasando con la crisis financiera en los Estados Unidos?

Bill Davidson: Estoy expectante, observando con cautela lo que sucede alrededor. Pero confío en que pronto la economía estadounidense volverá a retomar el ritmo de crecimiento, porque cíclicamente es lo que ocurre en nuestro país. En los años noventa pasó algo similar con el mercado hipotecario, pero, claro, sin las hipotecas subprime de por medio. Además, en este caso, hubo bancos que ocultaron información y estoy a favor de que los que lo hicieron paguen por sus errores. De todas formas, si en los noventa nos recuperamos rápidamente, no veo por qué ahora no pueda ocurrir lo mismo.

P.: Pero en la década del noventa la crisis no se propagó al resto del mundo, como sí ocurrió en este caso...

B.D.: Sí, es cierto. La magnitud, esta vez, es otra. Pero si bien nada asegura que si se logró en el pasado una rápida recuperación esto vuelva a ocurrir ahora, confío en que las cosas mejorarán porque el sistema bancario estadounidense sigue sólido. Son sólo algunos los bancos implicados, no todos.

P.: ¿Qué impacto tiene esta crisis en el sector tecnológico?

B.D.: No creo que influya negativamente como puede ocurrir en otros rubros. La tecnología está tan incorporada a todos los ámbitos de la vida, que ya nadie dejará de consumirla. Además, el costo de los dispositivos es cada vez menor y accesible. El uso del celular, por ejemplo, está tan expandido en todo el mundo y se utiliza para muchas más funciones que el de telefonía en sí mismo, que es poco probable que alguien deje de usarlo, aun en medio de la crisis. El consumidor se volverá más selectivo, podrá dejar de comprar algunos productos o reemplazar otros, pero no dejará de invertir tecnología ni ahorrará en ella.

P.: ¿Y cómo afectó a la compañía el derrumbe del sistema financiero?

B.D.: Hasta el momento, no afectó ninguno de los contratos que teníamos pautados. Todavía no percibimos el impacto. El sector tecnológico de los Estados Unidos no se enfriará. La tecnología está instalada en todo el mundo y nadie dejará de consumirla, aun cuando la economía se derrumbe. De hecho, está previstoque el mercado tecnológicoestadounidense crezca en 2008 10%, y esto se debe en gran medida a la fuerte expansión que han tenido las empresas de tecnología norteamericanas en todo el mundo. Se trata de un sector muy competitivo y avanzado.

P.: ¿Qué es más favorable para el ámbito de los negocios? ¿Que en las próximas elecciones gane Obama o McCain?

B.D.: Los empresarios tienen opiniones distintas sobre este aspecto. Para el rubro tecnológico en particular, es indistinto. Ambos reconocen la importancia del sector en la economía de nuestro país. Espero que inviertan para promover aún más el desarrollo de las compañías de tecnología. Y para salir de la crisis, principalmente se necesitan honestidad y fuerte compromiso con la comunidad. Esperemos que el ganador cuente con estas aptitudes.

P.: ¿Cuáles son las últimas tendencias?

B.D.: Se viene un fuerte desarrollo de los dispositivos inalámbricos. Estamos trabajando en el desarrollo de chips con tecnología inalámbrica para acelerar la velocidad de Internet en celulares y que éstos puedan cumplir cada vez más funciones. Además, este tipo de tecnología podrá ser usada también para el ámbito de la medicina para realizar estudios y detectar enfermedades.

P.: ¿A qué atribuye el éxitodel iPhone, teniendo en cuenta que muchos especialistas en tecnología advierten que en el mercado hay celulares mejores por el mismo o menor precio?

B.D.: En primer lugar, el fabricante del iPhone, Apple, fue realmente inteligente a la hora de crear la estrategia para promocionarlo. Mucho tiempo antes de lanzarlo al mercado, inició una campaña agresiva sobre los beneficios del teléfono móvil, sobredimensionando sus beneficios. Esto creó una gran expectativa en torno al producto y por eso la demanda superó ampliamente los números previstos. En segundo lugar, no coincido con aquellos que critican la eficiencia del aparato. El software del iPhone es de excelente calidad. Además, la incorporación del touchscreen, que permite con sólo tocar la pantalla pasar de un menú a otro, fue una facilidad que los consumidores supieron valorar. Antes, se perdía mucho tiempo para acceder a la función deseada, porque uno debía pasar por varios menús. El novedoso sistema que impuso el iPhone otorgó mayor control y facilidad.

Entrevista de Marcela Pagano

Dejá tu comentario

Te puede interesar