21 de diciembre 2006 - 00:00

La deuda externa aumentó 0,9% en el tercer trimestre

La deuda externa de la Argentina llegó a 107.818 millones de dólares al término del tercer trimestre del año, con un aumento del 0,9 por ciento equivalente a unos 954 millones de dólares con relación a junio.

Sin embargo, en comparación con diciembre de 2005, la deuda registró una caída de 6.000 milones de dólares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo señaló también que la suba experimentada en el tercer trimestre se originó "en el endeudamiento comercial del sector privado ya que la deuda pública se mantuvo en un nivel similar".

La cuenta corriente registró un superávit de 1.739 millones de dólares en el trimestre finalizado en setiembre, contra 2.015 millones de igual período de 20054, y acumuló un saldo favorable de 5.275 millones en lo que va del año.

En tanto que la cuenta financiera verificó un ingreso neto de capitales de 1.146 millones de dólares en el tercer trimestre y entre enero y setiembre obtuvo un saldo de 6.242 millones, de acuerdo con información del INDEC.

"Las estimaciones del balance de pagos incorporan los resultados del canje de deuda pública a partir del segundo trimestre de 2005, lo cual tiene efectos en el saldo de la cuenta corriente y de la cuenta financiera", explicó el organismo.

En el trimestre el superávit en cuenta corriente se redujo en 277 millones de dólares respecto de igual trimestre del año anterior.

En cuanto a las cuentas internacionales, el déficit de servicios del tercer trimestre se estimó en 365 millones de dólares, nivel similar al del mismo período del año anterior.

Los ingresos aumentaron en 218 millones de dólares, siendo viajes, servicios empresariales y servicios de informática e información las cuentas que más contribuyeron a este crecimiento.

Los egresos aumentaron en 232 millones de dólares, impulsados principalmente por transportes, viajes, regalías y servicios empresariales, profesionales y técnicos.

En el trimestre, la cuenta rentas de la inversión registró un egreso neto estimado en 1.327 millones de dólares, del cual 1.040 millones de dólares correspondieron a débito neto de utilidades y dividendos y 286 millones a intereses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar