La Inestabilidad de la Región + el Adverso Ambiente Internacional = Oscuras Perspectivas para la Industria del Acero en Latinoamérica (Segunda Parte)
-
Inflación de marzo: advierten que superaría el 3% por la suba de combustibles y los útiles escolares
-
Melconian cuestionó las declaraciones de Caputo y apuntó contra el plan económico del Gobierno
El deterioro de los índices fundamentales de la industria siderúrgica de la región en 2001 prolongó la tendencia hacia la baja de 1999-2000 de la calidad crediticia. Aunque las perspectivas para el año 2002 continúan siendo negativas en la opinión de Standard & Poor's, la mayor parte de las compañías ya se encuentran calificadas a niveles muy bajos y por lo tanto no se espera ninguna medida negativa con respecto a las calificaciones. Las mejoras de la calidad crediticia parecen ahora depender mucho de las perspectivas de la recuperación económica mundial y por ende no se espera que se consoliden antes del año 2003.
Como lo esperaba Standard & Poor's, los productores de acero brasileños lograron un buen desempeño en 2001, reportando una fuerte rentabilidad y una sólida generación de efectivo a pesar del difícil año. Hasta este momento, Standard & Poor's ha asignado calificaciones a productores de acero brasileños sólo en la escala nacional de Brasil, pero no en su escala global.
Por último, luego del fuerte crecimiento en el primer semestre, se produjo una baja de la demanda en el segundo semestre del año 2001. En general, el consumo aparente de acero creció un 6% en 2001, a pesar del lento desempeño entre julio y diciembre, debido al fuerte incremento del volumen (14%) en los primeros seis meses del año. El desafío de la industria en el año 2002 es recuperarse de los deprimidos niveles de demanda que se presentaron a fines del año 2001, con el fin de reportar nuevamente en promedio un cierto crecimiento.
Dadas las perspectivas de una gradual recuperación económica, la eliminación de la racionalización energética a comienzos del año, el retorno a la capacidad de algunos de los hornos de fundición que fueron utilizados en menor medida y ciertas señales de que los precios se afirmarán para el tercer trimestre, Standard & Poor's espera que los productores de acero de Brasil puedan crecer modestamente en durante el 2002, mientras continúan reportando sólidos resultados. Sin embargo, la mayor competencia a nivel local y el proteccionismo mundial deberían representar importantes desafíos de mediano a largo plazo.
Retrospectiva de 2001
Los productores de acero de Brasil reportaron una sólida rentabilidad operativa en el año 2001. Esto es significativo en particular debido al difícil mercado y condiciones operativas del año, y más aún cuando se compara con el desempeño de países similares en Latinoamérica. El margen promedio de EBITDA excedió el 35% para los productores integrados y el 30% para las pequeños productores (excluyendo las operaciones extranjeras de márgenes bajos en el caso de Gerdau). No obstante, la devaluación de la moneda de aproximadamente el 20% en el año tuvo un impacto negativo en la utilidad neta de varios productores de acero que no se hallaban completamente cubiertos contra variaciones en el tipo de cambio para los saldos de deuda denominados en dólares.
Este desempeño refleja con exactitud la actual situación de la industria del acero en Brasil, la cual consiste de un sólido perfil de negocios y un agresivo perfil financiero. Operativamente, los productores de acero en Brasil en general cuentan con una posición de costos muy competitiva (debido al fácil acceso a mineral de hierro de buena calidad, ventajas competitivas en logística y una elevada eficiencia con equipos modernos). Financieramente, sin embargo, estas compañías continúan muy apalancadas (por lo general con montos de deuda significativos en moneda extranjera), ya que las inversiones en modernización y expansión en los últimos años prácticamente se han sido financiadas con deuda.
Standard & Poor's considera que las agresivas estructuras de capital de los productores de acero brasileños y una flexibilidad financiera relativamente limitada para enfrentar los riesgos de refinanciamiento, continuarán limitando la calidad crediticia, la cual se ve al menos en parte compensada por la sólida generación de efectivo. Para las empresas brasileñas en general y el sector de acero en particular, Standard & Poor's ha monitoreado muy de cerca los temas de liquidez de corto plazo y de riesgos de refinanciamiento, en particular por las potenciales incertidumbres que rodean al ambiente político podrían dificultar el acceso a los mercados de capital y otras fuentes de financiamiento en el segundo semestre del año 2002.
Standard & Poor's publicará la tercera parte de este artículo el próximo martes 5 de Agosto. Si desea la versión completa del mismo usted puede visitar nuestro sitio web www.standardandpoors.com.ar o solicitarla a nuestra dirección de e-mail [email protected] .




Dejá tu comentario