Las expectativas de inflación volvieron a bajar en agosto al 48%

Economía

La inflación esperada por los argentinos se desaceleró en agosto y para los próximos doce meses es del 48%, de acuerdo con un informe difundido por la Universidad Torcuato Di Tella. La inflación esperada promedio el mes pasado era de 49,1%, por lo que se observa una reducción de 1,1 puntos porcentuales. Se trata de la segunda baja consecutiva.

En la distribución regional, la Ciudad de Buenos Aires continúa siendo la jurisdicción con mayor expectativa de inflación (50%) en comparación con Gran Buenos Aires (48,1%) y el interior del país (47,6%).

Según el relevamiento, en todas las regiones la mediana de las respuestas fue de 50%; respecto al mes anterior y mirando el promedio para capturar la variabilidad, en Gran Buenos Aires aumentó poco la expectativa, mientras que en las demás disminuyó.

Por nivel de ingreso, son similares las expectativas para los hogares de altos ingresos (48%) y de bajos ingresos (47,9%). En este caso, la inflación esperada promedio percibida por los hogares converge a un nivel similar para los distintos niveles de ingresos, destacó el informe.

El mes pasado, los hogares de mayores ingresos esperaban una menor inflación que los de menos ingresos (aproximado por nivel educativo), pero en agosto las expectativas se acercaron a un mismo valor.

El relevamiento de la Universidad Di Tella recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada).

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio un aumento de 3% en relación al mes anterior. Según informó el Indec, la inflación se desaceleró 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y, a su vez, presentó una variación interanual de 51,8%.

Dejá tu comentario