7 de febrero 2003 - 00:00

Lebac: sube tasa, pero riesgo político aleja a los inversores

Lebac: sube tasa, pero riesgo político aleja a los inversores
Pese a que subió las tasas, no le fue bien al Banco Central en la licitación de Lebac ya que captó la tercera parte de lo que esperaba. Esto complica el programa monetario porque uno de los puntos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que debe volver a la Base Monetaria Ajustada (circulante + encaje + cuasi monedas) a los niveles que tenía al 31 de diciembre pasado. Para lograr esa meta, el Banco Central debe absorber de aquí a fin de marzo $ 3.000 millones. Las Letras del Banco Central son uno de los mecanismos de absorción de ese dinero excedente, pero ayer volvieron a fracasar. El acuerdo con el FMI dice además que lo que emita para cubrir déficit del Estado o lo que les dé a los bancos vía redescuentos, debe absorberlo.

La idea de la autoridad monetaria en la licitación de ayer era captar $ 356 millones y cubrir vencimientos de Lebac que operan hoy por $ 53 millones y absorber el resto. Si todo marchaba bien iba a esterilizar unos $ 300 millones. Pero la realidad no fue en el mismo sentido. Empresas, bancos y público apenas ofrecieron $ 147 millones, de los que el Banco Central tomó $ 124 millones, es decir la tercera parte de lo que pensaba captar. Le alcanza para pagar los vencimientos, pero es muy poco el dinero que esteriliza.

Las ofertas no fueron más allá de los 96 días, porque la situación política está preocupando a los inversores y ésa es una señal que el gobierno debería observar con más atención. No son muchos los que están dispuestos a invertir, más allá de fines de mayo cuando asuma el nuevo gobierno, a estas tasas. De todas maneras, a largo plazo, aunque suban considerablemente los rendimientos no mejorará sensiblemente la oferta por las dudas que plantea el tema electoral.

• Oferta

Por caso, las Lebac a 154 días son Letras que vencen a poco de asumir el próximo gobierno. Aquí sólo se ofrecieron $ 7.563 millones, de los que se rechazó $ 1 millón y se tomó el resto a una tasa de 33,5% anual que es 0,75 puntos más baja que la del martes pasado.

En cambio a 173 y 264 días, hubo escasas ofertas por las que los inversores pidieron tasas muy elevadas para lo que estaba dispuesto a pagar el Banco Central por lo que rechazó lo poco que le ofrecieron y declaró desierto estos plazos.

En 126 días y 362 días, directamente no hubo ofertas en el tramo competitivo (bancos) que son los que habilitan al tramo no competitivo (empresas y particulares). Por eso se declararon desiertos ambos plazos.

La licitación, en realidad, quedó concentrada en dos plazos. A 30 días estuvo la mitad de la oferta de toda la licitación. Los $ 60,686 millones ofrecidos se tomaron a una tasa de 9,50% anual.

A 96 días, el segundo plazo preferido, los inversores ofrecieron $ 10,188 millones que el Central los tomó íntegramente al mejorar en 2 puntos la tasa: pagó 22% anual y tomó todo.

A 63 días le pidieron al Central que mejore sustancialmente lo que paga en Lebac. La autoridad monetaria prácticamente mantuvo la tasa en 12% anual y de los $ 10,030 millones que le ofrecieron sólo pudo tomar $ 1,03 millones.

Las Letras que se indexan por el valor del dólar siguieron pagando una tasa de 0%. Estas inversiones las hacen quienes necesitan asegurar el tipo de cambio. Las Lebac en dólares a 12 días captaron el total ofertado de $ 12,301 millones. A 33 días el Central tomó los $ 2,231 millones ofrecidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar