Otra de las medidas que pueden impactar favorablemente en el consumo y que quitará a la gente complicaciones para obtener efectivo es la suba del tope de extracción de fondos. Hasta ahora se podían retirar hasta $ 1.200 por mes mientras que a partir de noviembre se aumentará ese límite hasta $ 2.000. Es decir, se pasará de $ 300 a $ 500 por semana. Se estima que la implementación de este cambio demorará unos días porque debe ser reglamentada por el Banco Central. Sin embargo, la medida no regirá para las cuentas corrientes de las empresas (sí para cajas de ahorro) que seguirán con las restricciones anteriores. Lo importante es que no provocará presiones en el dólar, que registra una baja importante.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La única excepción a esta flexibilización fueron las cuentas corrientes de las empresas, a las que se les mantuvo el lí-mite semanal de extracción de $ 300.
«Los retiros no efectuados durante una semana se acumularán, indefinidamente, para poder ser retirados en las semanas posteriores», dispone la resolución de Economía.
Por supuesto, la medida no tiene impacto sobre las cuentas salariales ni sobre las previsionales, que ya estaban liberadas.
El aumento en el límite de extracción no será de aplicación inmediata. Requiere, ya conocida la Resolución 559 del Ministerio de Economía, la reglamentación final por parte del Banco Central. Pero el trámite no pasaría de fines de esta semana o principios de la que viene.
Funcionarios de Economía como del Banco Central coin-cidieron en considerar que el impacto monetario será «marginal» y no provocará presiones sobre el dólar. Esto se debe a que las cuentas a la vista ya acumulan más de $ 7.500 millones de dinero «libre», que de todas formas no sale del sistema.
La decisión está en consonancia con las exigencias del Fondo Monetario Internacional. En la carta de intención redactada en Washington, que es la base para alcanzar un acuerdo final, se compromete al gobierno a avanzar hacia una gradual liberación
Dejá tu comentario