¿Llegarán ahora las inversiones chinas?

Economía

Después de años de recibir inversiones, China está preparada para conquistar el mundo. Esto parece desprenderse del anuncio formulado ayer por el presidente Hu Jintao, quien ante un congreso de economistas del Partido Comunista dijo que el gobierno apoyará a las empresas de su país para que inviertan en el exterior.

Este plan forma parte de una amplia reforma económica que impulsa el mandatario que, entre otras cosas, busca cambiar su estructura de comercio exterior, exportando e importando productos de mayor calidad en lugar de promocionar una mayor cantidad de exportaciones.

La pregunta que surge de este anuncio es si finalmente llegarán ahora a la Argentina las prometidas inversiones chinas. A comienzos del mandato de Néstor Kirchner se hizo un verdadero show con el anuncio de la llegada de u$s 20.000 millones de capitales chinos que iban a solucionar todos los malesargentinos (algo que ahora el gobierno repite, aunque en muy menor escala, con anuncios electorales que después no se concretan, como ya sucedió en la previa de los comicios de 2005).

  • Integración

    Hu Jintao aseguró que la cuarta economía del mundo proseguirá su integración internacional y cambiará el foco de sus exportaciones «desde la cantidad a la calidad».

    El mandatario destacó que el país, habituado a recibir inversión exterior, intentará apoyar que empresas chinas inviertan en el extranjero.

    «El país -señaló el presidente chino-necesita impulsar su seguridad económica para afrontar la intensa competencia global.»

    Analistas políticos señalaron que las palabras de Hu son importantes por el momento en el que se han pronunciado, a escasos días del decisivo XVII Congreso del Partido Comunista de China.

    En el congreso se elegirán los líderes del PCCh para los próximos cinco años y se prevé una nueva pugna entre conservadores y reformistas por consolidar sus teorías económicas en el seno del partido.

    La generación de líderes encabezada por Hu opina que han de moderarse las teorías económicas de sus antecesores Deng Xiaoping y Jiang Zemin, en las que el desarrollo de la economía estaba por encima de todo, para poner en marcha políticas más sociales.
  • Dejá tu comentario