28 de julio 2006 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

  • Caras felices en las mesas de dinero, algo que tiene una correlación inmediata con la evolución de bonos y de acciones. Operadores, tras el susto -ahora esfumado- por el derrumbe de precios que se inició el 20 de mayo, ven que a fin de año habrá importantes «bonus» nuevamente por las ganancias de los bancos en los que se desempeñan. Agosto podría ser el mes en el que la Reserva Federal de EE.UU. deje de subir las tasas, y esto hace que ya se gaste a cuenta en las mesas. Los mercados emergentes vuelven a recuperar atractivo tímidamente, y de llamados rogando vender tenencias a cualquier precio, ahora se pasó a recibir compras de las más variadas especies, como el volátil cupón del PBI argentino.   

  • ¿Qué harán Felisa Miceli y Alfredo Mac Laughlin ( secretario de Finanzas) tras la exitosa emisión de los BONAR V? La respuesta está relacionada con otro interrogante: ¿qué van a hacer los ahorristas con los u$s 2.600 millones que cobren de amortización e intereses del BODEN 2012? La apuesta que están haciendo en el Palacio de Hacienda es que los ahorristas buscarán reinvertir en bonos poco menos de 50% de lo que vence. Por ello, la pista es que la semana próxima Miceli podría anunciar una nueva emisión de títulos. Trascendió que serán los BONAR X (la X indica, en números romanos, que será a 10 años de plazo) los que apuntará el equipo económico a lanzar de ahora en más. Es que, cumpliendo promesas, se completaron los u$s 1.500 millones de BONAR V programados, y ahora es de esperar una nueva estructura de financiamiento oficial.

  • Las medidas del Banco Central que castigan los depósitos a la vista y benefician los plazos fijos a más de 180 días comenzaron a sentirse esta semana en el mercado. Esto se reflejó sobre todo en el nivel de la tasa Badlar, que es la que los bancos pagan a los ahorristas de más de un millón de pesos. Tocó el nivel de 9,30% anual en pesos, y esperan que se incremente hasta 10%. Esta tendencia también debería notarse en plazos fijos minoristas en las próximas semanas. La política del BCRA se fue haciendo más contractiva y esto genera que las tasas se vayan acercando a la inflación anual. El efecto de tasas negativas de los plazos fijos parece estar llegando a su fin.   

  • Las acciones están lejos aún de recuperar el buen momento observado a principios de año. Por eso, se postergan los debuts de empresas en el mercado de capitales, como Edenor. Pero en este caso puntual hay otro tema central en juego: hasta tanto no se apruebe el aumento de tarifas, no se lanzará obviamente a cotizar (tiene hoy menor valor sin ajuste).
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar