Los bonos siguen cayendo y el riesgo-país llegó a 1.445 puntos

Economía

En lo que es renta variable, los ADR tuvieron fuertes caídas (de hasta 11,3%) y el Merval volvió a subir empujado por el CCL.

Los bonos argentinos no encuentran piso y siguen cayendo como si el país siguiese en default. A raíz de ello, el riesgo-país medido por JP Morgan volvió a subir, en este caso un 0,77%, y se colocó en 1.445 unidades. Los instrumentos perdieron un 0,7% promedio ante una marcada aversión al riesgo, situación que se reflejó en rendimientos del 15% en dólares.“Hay una crisis de confianza que hace que todos quieran vender bonos. Y los bonos sin cupón no tienen ninguna defensa, porque si vos tenés un bono con un cupón de 6%, por más que haya una caída y una crisis de confianza, pueden aparecer compradores que les interesa ese cupón. Estos bonos rinden 16%, pero es un rendimiento respecto al precio, no a la tasa, porque no tiene cupón y no pagan nada, entonces no hay quien los compre”, señaló Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment.

Según las planillas de ByMA el AL30D cayó 2,6% para colocarse en un valor de u$s40,30, mientras que el GD30D perdió un 2,8% y se ubica en u$s40,55.

El analista de Rava Bursátil, Joaquín Candia, resumió la situación de la renta fija soberana: “El último dato del déficit fiscal no fue visto con buenos ojos por el mercado ya que si este es fondeado con deuda y con emisión. Claramente la capacidad de pago sostenible del país es cada vez menor y por lo tanto los bonos se vuelven más riesgosos. Mientras no haya un plan monetario y fiscal que muestre un compromiso por parte del Gobierno para sanear las cuentas públicas, el panorama bursátil continuará teniendo dificultades para mejorar y las medidas tomadas seguirán siendo insuficientes para el inversor, ya que la desconfianza impedirá que surtan el efecto oportuno que aspiran”.

El que sí tuvo un buen día fue el Merval, pero encadenó su catorceava suba consecutiva, una vez más, empujado por la suba del contado con liquidación. El panel líder ascendió un 0,8%, a 50.088 unidades, con Telecom (3,4%), Cresud (3,2%) y Transportadora de Gas del Norte (2,8%) liderando las subas. En tanto que las bajas más importantes fueron registradas por Pampa Energía (2%), Edenor (1,9%) e YPF (1,8%).

En Wall Street, las acciones de compañías argentinas tuvieron un día pésimo, signado por el rojo en la gran mayoría de los ADR. Se destacaron las caídas de Edenor (11,3%), Irsa (7,9%) y Pampa Energía (7%).

Dejá tu comentario