Los mercados que más siguen los argentinos
-
La Bolsa no pierde la fe a pesar de los furcios de Trump
-
El petróleo volvió a subir y el Brent trepó a u$s111,43 por la tensión en Medio Oriente
La Bolsa de Tokio registró ayer una recuperación sobre el final de la rueda y de esta forma evitó lo que hubiera sido su tercera baja consecutiva. El índice Nikkei avanzó 45,60 puntos, equivalente a 0,44%, y cerró en las 10.296,02 unidades. El mercado se movió durante la mayor parte de la jornada en terreno negativo, afectado por la apreciación del yen frente al dólar y las turbulencias en Wall Street a raíz de los escándalos contables de varias firmas. En el mismo sentido, la revisión a la baja en las previsiones de inversiones por parte del gigante informático estadounidense Intel impactó en las acciones tecnológicas. En este contexto, varios papeles de compañías exportadoras tocaron los mínimos del año y finalizaron la rueda con significativos descensos como el de Sony, que perdió 4,14 por ciento.
Londres
La Bolsa de Londres cerró ayer con una fuerte alza, apoyada en los bajos precios en que había quedado gran cantidad de acciones tras los descensos de los últimos días. Ello incentivó la compras de los inversores en busca de oportunidades. Bajo este marco, el índice FTSE 100 avanzó 168,7 puntos (+4,19 por ciento) y finalizó en los 4.190 enteros. Entre los sectores más beneficiados se ubicó el financiero. El banco Barclays logró un ascenso de 42,5 peniques, para cerrar a 475, mientras que el grupo HBOS concluyó a 607,5, con un alza de 51 peniques. Por su parte, el sector de las telecomunicaciones se vio respaldado por el ascenso de Deutsche Telekom, tras anunciar un recorte de gastos. En este sentido, Vodafone subió 5 peniques y cerró a 96,5.
La opinión general es que el motor de la suba accionaria fue la decisión del COPOM de efectuar un recorte en la tasa SELIC mucho mayor que lo esperado por los analistas, llevando el costo del dinero a 18% anual. Es posible, pero en primer lugar la suba accionaria estuvo dentro de los niveles normales, apenas 1,67% que llevó al Bovespa a cerrar en 10.754,62 puntos. La duda surge en por qué esta medida de carácter monetario no afectó al real que además registró una caída a 2,897 por dólar, marcando un nuevo mínimo histórico, llevando la perdida en lo que va del año a 25%. Lo cierto es que si bien al menos intelectualmente el recorte de medio punto en el SELIC fue bien recibido, el ánimo de la mayor parte de los inversores no mejoró, lo cual significa que sigue siendo negativo. La verdad es que tanto o más importante fue la confirmación que el grupo europeo Corus adquirirá CSN, la estrella del día al ganar 17.5%.
Chile
Francamente el mercado quedó sin cambios. Incluso con un poco de optimismo hasta se podría decir que la rueda de ayer fue positiva (el IGPA avanzó 0,04%). Lamentablemente, y a pesar de esto, el IPSA perdió 0,07%, cerrando la jornada en 80,51 puntos. Es decir, ni aun en una buena rueda, el mercado deja depender terreno. Si se tuviese que hablar de un papel en especial, sin dudas de que éste es Enersis, que retrocedió al mínimo de los últimos 11 años, siendo también uno de los principales responsables del desplome de casi 19,5% que sufrió el promedio del mercado. La empresa eléctrica que perdió 4,9% sigue siendo castigada por lo que antes se consideraba una excelente estrategia y hoy es vista como lo peor que se podía hacer, expandir las opera-ciones a Brasil y a la vecina la Argentina. Con apenas u$s 5 millones negociados en Bolsa es claro que falta mucho para volver a hablar de una suba.
México
Si algo se puede decir de la rueda de ayer, es que realmente nada pasó. Nada que no sea jugar a copiar de lejos los movimientos del mercado norteamericano. Es así como los títulos locales abrieron con una abrupta suba que luego se moderó imitando lo que pasaba en el país del Norte, y para cuando sonaba la campana de cierre en Nueva York, el IPC quedaba en 6.403,28 puntos, mostrando una mejora de 1,38%. Por el lado de la cantidad de papeles operados, el resultado positivo se repitió y frente a 41 alzas apenas se contabilizaron 17 mermas. El peso por su parte quedó casi sin cambios en 9,6875 por billete norteamericano. En definitiva, una jornada que no aporto nada, más que confirmar que siguen faltando noticias locales relevantes que justifiquen una suba del mercado bursátil. Hasta que esto no ocurra, no importa que éste sea el mejor o el peor de los mercados, a la larga será como todos.



Dejá tu comentario