ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de marzo 2010 - 00:33

Lula lanzó megaplán de obra pública por u$s 880.000 millones

ver más
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva habla con su vice, Jose Alencar.
El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, anunció un programa de obras de infraestructura y vivienda que demandará inversiones por más de 880.000 millones de dólares y que será ejecutado por los próximos dos gobiernos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Se trata de la segunda etapa del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) que Lula anunció en enero de 2007, días después de haber asumido su segundo mandato consecutivo, que vencerá el 1 de enero próximo.

"Dinero no falta", aseguró el mandatario, quien presentó el programa en un acto con ministros, gobernadores y alcaldes, incluida la jefa de la Casa Civil (jefa de gabinete), Dilma Rousseff, candidata oficialista a sucederlo.

El PAC II constará de dos etapas. La primera, a ejecutarse entre 2011 y 2014, involucrará proyectos por un costo global de unos 532.770 millones de dólares y la segunda, a realizarse a partir de 2014, comprenderá inversiones por más de 348.330 millones.

El PAC I contempló proyectos por 250.000 millones de dólares, de los cuales se ejecutaron dos tercios, según el gobierno.

"Aprendimos que destinar dinero para los proyectos es fácil, pero para la ejecución hay que romper diversas barreras", afirmó Lula, quien remarcó que sentía la "obligación" de legar ese programa a sus sucesores.

"Este PAC II no es de Lula; a mí me quedan nueve meses en el gobierno y queremos que sea para quien venga a gobernar", dijo el mandatario, y agregó que las inversiones gubernamentales deben ser "un compromiso del Estado" sin importar la orientación política del próximo presidente.

Del presupuesto total del PAC II se destinarán a proyectos energéticos unos 490.000 millones de dólares, de los cuales un 80 por ciento será absorbido por la petrolera mixta con dirección estatal Petrobrás.

Otro segmento será asignado a la construcción de usinas hidroeléctricas en los ríos Madera y Xingún, en los estados (provincias) Rondonia y Pará, respectivamente, ambos en la región amazónica.

Por otra parte, habrá 90.000 millones de dólares destinados a planes de viviendas y urbanización de favelas (villas de emergencia).

Rousseff remarcó que entre 2007 y fines de este año el gobierno habrá construido un millón de viviendas en el programa Mi Casa, Mi Vida, y añadió que con la segunda etapa de ese programa, a partir de 2011, se levantarán otros dos millones, de los cuales 60 por ciento será para familias cuyos ingresos sean inferiores a tres salarios mínimos.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias