Lula ordenó avanzar en una integración de Sudamérica

Economía

Brasilia (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó ayer agilizar acciones para la integración económica y comercial de América del Sur, en un intento por robustecer la ya fuerte influencia de su país en la región.

Lula pasó gran parte del día reunido con una decena de sus ministros y los embajadores de su país en las naciones sudamericanas, buscando identificar acciones de integración prometidas pero aún no concretadas en relación con sus vecinos.

Del encuentro participaron también los presidentes de empresas estatales, como la petrolera Petrobras y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Celso Amorim, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, dijo al término de la reunión que será creado «un comité gestor de acciones de política externa» para acompañar la evolución de proyectos regionales o bilaterales en implementación.

  • Banco

    Entre otras decisiones, se acordó la reapertura de la representación del estatal Banco do Brasil en Montevideo, que había sido cerradahace algunos años, y el rápido desembolso de u$s 45 millones para el llamado Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), sostuvo Amorim.

    El FOCEM busca impulsar el desarrollo de proyectos productivos en Uruguay y Paraguay, los socios menores del bloque aduanero que también integran Brasil y la Argentina.

    Lula ha declarado una prioridad de su política exterior la integración de su país con América del Sur, pero proyectos anunciados, como obras de infraestructura o préstamos, aún no han podidoser concretados debido principalmente a trabas burocráticas.

    Amorim informó que se decidió acelerar también una licitación para construir un puente sobre el río Yaguarón, limítrofe entre Uruguay y Brasil.

  • Financiamiento

    El jefe de la diplomacia brasileña dijo que financiamientos ofrecidos por su país a vecinos «fueron perdiendo competitividad» e indicó que el BNDES está dispuesto mejorar sus condiciones y a desembolsar recursos para obras pendientes, como un eje de transporte que una a Brasil con Perú y Ecuador.

    Entre otros proyectos que requieren mayor celeridad, Amorim mencionó trabajos de cooperación en agricultura e industria con Venezuela y de energía con Chile.
  • Dejá tu comentario