Mar del Plata, la de mayor desempleo

Economía

En el interior del país la desocupación fue menor que la media nacional: se ubicó en 14,5% en mayo, más de un punto por debajo de lo que arroja la medición general. Las ciudades con menor desocupación en mayo fueron Río Gallegos (2,7%), Posadas (7,6%), Gran Mendoza (9,3%), Formosa (8%) y Gran Resistencia (8,6%). En tanto los mayores índices de desempleo se registraron esta vez en Mar del Plata-Batán (21,9%), Jujuy-Palpalá (20,5%), Santa Fe (18,6%), Partidos del conurbano (18,4%), Gran Rosario (17,9%), Rawson-Trelew (16,6%), Gran Córdoba (16,5%) y Gran Catamarca (16,2%).

Sin embargo hubo ciudades donde las caídas de la desocupación entre octubre de 2002 y mayo pasado fueron realmente notorias. Por caso, se destacan Gran Resistencia donde el desempleo bajó más de la mitad al caer de 17,4% a 8,6%; Corrientes donde bajó de 19,7% a 13,7%; Gran Tucumán y Tafí Viejo donde bajó de 17,8% a 12,1% en el período analizado y Neuquén-Plottier donde la desocupación pasó de 18% a 13,1%. Estas fuertes caídas no sólo se explican por planes de empleo sino por el proceso de recuperación de algunos sectores que lideraron el crecimiento que registró el país en el último año. Por caso, el azúcar en Tucumán, el algodón en Chaco, el turismo y actividades agropecuarias en Neuquén y Misiones.

En tanto, seis aglomerados desafiaron la tendencia general y continuaron aumentando sus niveles de desocupación. El caso más dramático fue Mar del Plata-Batán, que en realidad no sorprende, porque siempre sube el desempleo en mayo por razones estacionales, aunque se registró allí una caída de casi tres puntos con relación a mayo del año pasado.

•Otras subas

También subió el desempleo en San Luis-El Chorrillo al pasar de 12,6% en octubre pasado a 15,6% en mayo, Santiago del Estero-La Banda donde la suba fue de 10,1% registrado en octubre a 12,9% en mayo; Río Cuarto donde pasó de 10,6% a 11,2% e igual período y Gran San Juan donde pasó de 13,4% a 13,6% en el mismo período. En tanto en Jujuy-Palpalá no hubo variación y cerró mayo con un nivel de desempleo altísimo de 20,5%.

Igualmente, pese a que en general las zonas donde más bajó la desocupación como Misiones, Chaco, Tucumán, Catamarca, y Entre Ríos, son las que registran los niveles más altos de pobreza. Eso no sorprende si se considera por ejemplo Misiones, donde el desempleo se ubicó en 7,6% pero registra la tasa de actividad más baja del país. Eso explica en realidad que hay una gran cantidad de gente que no son desempleados porque no buscan empleo, pero que viven en condiciones de pobreza.

Dejá tu comentario