17 de diciembre 2010 - 21:28

Más apoyo a Irlanda, Inglaterra le prestará libras de ser necesario

El Banco Central Europeo estableció un acuerdo de canje temporal por 10.000 millones de libras esterlinas (15.600 millones de dólares) con el Banco de Inglaterra, en un nuevo intento para limitar los problemas que enfrenta el sistema bancario irlandés. La agencia Moody's rebajó la deuda soberana irlandesa en cinco escalones, en una medida que suma más presión sobre los bancos comerciales del país.

El BCE comentó que su decisión de establecer un acuerdo de canje con el Banco de Inglaterra permitiría al banco central irlandés proveer más liquidez en libras esterlinas a los bancos del país, junto con euros y dólares como es el caso actualmente. Los bancos irlandeses actualmente equivalen a casi un cuarto del financiamiento total del BCE, debido al hecho de que otros bancos se niegan a prestarles dinero.

"El acuerdo permite que estén disponibles libras esterlinas para el banco central de Irlanda, como una medida de precaución, con el propósito de satisfacer cualquier necesidad temporal de liquidez del sistema bancario en esa moneda", expresó el BCE en un comunicado. Los analistas dijeron que es improbable que la medida se relacione directamente con la rebaja de Moody's, pero mencionaron que muestra la constante presión que existe sobre los bancos irlandeses, a pesar del reciente paquete de ayuda al país de 85.000 millones de euros.

"Debido a que Irlanda e Inglaterra son vecinos, no es una sorpresa", indicó el economista de Natixis, Sylvain Broyer. "Muestra que la crisis bancaria aún continúa y sólo tenemos que esperar que los bancos españoles no estén enfrentando una situación similar a esa, pues sería un gran problema", agregó."Significa que los bancos irlandeses siguen teniendo problemas de liquidez, a pesar de que se están refinanciando con grandes cantidades de dinero del BCE", añadió.

El acuerdo de intercambio en libras estará presente hasta septiembre del próximo año, señaló el BCE. A diferencia del procedimiento usual del BCE, le correspondería al banco central irlandés, más que al BCE, realizar cualquier operación, ya que el dinero estará disponible sólo para los bancos irlandeses. El BCE ha implementado un acuerdo de canje temporal en varios intervalos durante la crisis financiera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar