Los representantes de las asociaciones de productores y exportadores agropecuarios que presenciaron el anuncio del Plan Ganadero fueron cautos en las opiniones. Coincidieron en que «hay que estudiar los detalles y ver de qué forma las medidas serán aplicadas».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Carlos Oliva Funes (vicepresidente de exportadores ABC): Los objetivos del plan que se presentó no son malos, son conservadores. Todavía hay que estudiarlo en detalle aunque nosotros ya dimos nuestra opinión de lo que se nos mostró en un principio y no queremos que esto quede sólo en enunciados. Lo importante es ver las medidas que se toman para implementarlo. El problema de la carne es muy complicado. Esta semana, a raíz del paro probablemente no haya faena, lo cual perjudica fuertemente al mercado.
Mario Ravetino (gerente de ABC): Todas las medidas que apunten a aumentar la oferta son bienvenidas y eran las esperadas. Este es el tema central que necesitan los exportadores porque de esa forma se puede asegurar los volúmenes necesarios para el mercado interno y también abastecer al externo. En el plan se incluyeron algunos puntos que figuraronen nuestra contrapropuesta como el troceo de la media res, que habíamos pedido.
Luciano Miguens (presidente de SRA): Hay que estudiar la presentación de hoy porque por ahora sólo conocimos los lineamientos generales. Por ahora es bienvenida la preocupación de plantear alguna alternativa. El dólar alto del que habló la ministra Felisa Miceli (que beneficiaría al campo) no lo vemos nosotros. Por ahora, vamos a estudiar con atención el Plan Ganadero del gobierno y ver cómo evoluciona esta semana el problema del sector.
Rodolfo Paviotti (técnico de CRA): Es importante la invitación para presenciar este anuncio ya que el Presidente se comprometió en persona en un tema tan importante como el ganadero. Sería importante incluir en las medidas toda la cadena de producción y comercialización, es decir también el eslabón de cómo vender los terneros o exportar la carne y principalmente el tema impositivo. Ahora vamos a estudiarlo, girarlo a cada confederación regional porque las realidades son todas diferentes. Mario Llambías (presidente de CRA) no estuvo presente porque éste no era supuestamente un acto político sino técnico. Al paro se llegó porque la situación estaba muy mal.
Dejá tu comentario