Mejoró oferta y bajó ayer 2,4% la carne en Liniers

Economía

La oferta comenzó a normalizarse luego del paro del campo. El ingreso importante de casi 7.000 cabezas de ganado fue inusual para un jueves, aunque justificado por la falta de animales como coletazo de la protesta. El índice de novillo, referencia habitual del ganado, presentó bajas de 2,4% y cerró en 2,474.

Así, ayer a última hora habían ingresado 4.100 vacunos y se espera para hoy un total de 10.000 o 11.000 animales.

«El Mercado de Hacienda de Liniers depende de esta entrada para seguir manteniéndose estable después del paro que afectó la entrada de vacunos por cuatro días», sostuvo a este diario Carlos Pujol, presidente de la Cámara de Consignatarios de Ganado.

«Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que conduce Mario Llambías, cumplió con su palabra de que no habría desabastecimiento, y así fue. Hubo stock de carne y, al mismo tiempo, no fue representativo en los precios», afirmó Pujol, aunque las fluctuaciones del índice fueron notorias.

«Hoy ingresarán alrededor de 10.000 a 11.000 cabezas. El principal motivo de este ingreso es por problemas climáticos.

Pero esta cifra igual es buena para un viernes, con lo cual el mercado se mantendría normal», señalaba el empresario.

«Con respecto a lo ocurrido el viernes pasado con el importante ingreso de vacunos al Mercado de Liniers, nos dimos cuenta de que los frigoríficos que realizaron lockout no son solidarios con los problemas que afectan a toda la cadena cárnica», admitió Pujol.

«Tenemos una cuenta pendiente con ellos que algún día aclararemos, aunque por el momento no hay una fecha fijada para conversar. Ellos tuvieron un proceder muy duro y no optaron por el diálogo», denunció Pujol.

Con respecto al nuevo Plan Ganadero lanzado por el gobierno el lunes pasado durante la protesta del campo, Pujol manifestó: «El Plan Ganadero está incompleto. Falta conocer efectivamente la postura del gobierno con respecto a las exportaciones. Y falta una política clara y completa que incluya a toda la cadena de carne para que todos seamos conscientes y sepamos bajo qué marco estamos trabajando», finalizó.

Dejá tu comentario