Nueva York - El banco de inversión norteamericano Merrill Lynch mejoró ayer la calificación de la Argentina, la que pasó de «bajo nivel» de mercado a «neutral». Según señala un informe de la entidad, el país «está logrando un respiro fiscal y monetario y en las próximas semanas puede haber una posible reestructuración del gabinete». Asimismo, advierte que «los inversores institucionales están subvalorando en exceso a la Argentina» y que la modificación del déficit fiscal para el 2001 es «moderada y realista».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La mejora en la calificación de Merrill Lynch es en cuanto a criterio de inversión y se dio a conocer ayer, el mismo día que la agencia de calificación financiera Standard and Poor's bajó la nota de la deuda argentina en pesos y dólares.
La calificación atribuida al país por Merrill Lynch está incluida en un informe de la entidad denominado «Estrategia Latinoamericana» difundido ayer, en tanto que en un comunicado por separado, Ylanos Kontopoulos, estratega de monedas de la misma empresa inversora, indicó que la Argentina «está logrando un respiro fiscal y monetario».
Kontopoulos se refería así al paquete de financiación, requerimientos menores de liquidez y una flexibilización de las metas fiscales, logradas «sin poner en peligro la solvencia fiscal y los resultados» y ante una mayor probabilidad de «algunos avances en reformas estructurales». El informe sobre estrategia, que tiene el subtítulo «El momento del tango», dice que «las medidas anunciadas por el presidente argentino Fernando de la Rúa, la financiación anticipada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una posible reestructuración del gabinete en las próximas semanas pueden ser un factor de cambio para el deprimido mercado argentino». Esta última estimación de Merrill Lynch fue totalmente descalificada ayer mismo por el ministro de Defensa argentino, Ricardo López Murphy, de gira por Estados Unidos.
Descuento
Al salir de una reunión a puertas cerradas con banqueros e inversores en el Consejo de las Américas, López Murphy dijo que él no va a ser ministro de Economía y, ante la insistencia de los periodistas sobre supuestos cambios en el Gabinete, su-brayó que «ésa no es la solución».
Según el informe de Merrill Lynch, en el país se está operando «con un descuento casi sin precedentes de 55% en la relación precio-ganancias en lo que hace a las ganancias estimadas del año próximo».
«Si los mercados mundiales se estabilizan, el mercado de valores de la Argentina puede mejorar notablemente», agregó. «Hemos mejorado a la Argentina de bajo nivel de mercado a una posición neutral y con este cambio le damos a la Argentina un mayor peso en Wall Street».
A la vez, Merrill Lynch reafirmó la recomendación «sobre nivel» de mercado para Brasil «debido a que ese país también se va a beneficiar con una Argentina más estable».
Por su parte, Kontopoulos comentó que en la Argentina «se está reduciendo el riesgo de la política económica ya que en la agenda probablemente no habrá más impuestos u otras medidas extremas». Señaló no obstante que «no está establecido como un resultado económico que impuestos más bajos produzcan un crecimiento mayor». Agregó, en cambio, que una reducción en la incertidumbre sobre la política económica, que probablemente se logre en los próximos meses, debe ayudar a las perspectivas para una recuperación en las inversiones, que son la primera base para el crecimiento».
Factor negativo
«El déficit fiscal crecerá, lo que es un gran factor negativo. Pero hay una reducción sustancial en los gastos intertemporales (obligaciones jubilatorias), lo que es un buen augurio para el futuro y, por lo tanto, para las tasas de riesgo futuras», indicó. «En segundo lugar, el aumento del tope del déficit fiscal 2001 es moderado y realista y no debe ser interpretado como una meta», agregó el estratega de Merrill Lynch.
Luego señaló que «aún no hay unidad política. El apoyo político es ciertamente un riesgo a muy corto plazo, pero creemos que el panorama para las negociaciones no es sin esperanzas».