El superávit fiscal alcanzó en mayo los 3.906 millones de pesos, lo que representó un incremento del 18 por ciento respecto del mismo mes del 2005, anunció hoy la ministra de Economía, Felisa Miceli, en Casa de Gobierno.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Igual, la funcionaria aclaró que, a pesar de semejante performance, el gobierno no evalúa bajar alícuotas impositivas, porque ese ahorro ya tiene destino fijado por el Presupuesto, y la mayoría irá a obras públicas.
Los fuertes ingresos tributarios alcanzados en mayo -14.882 millones de pesos- por los vencimientos de Ganancias, explicaron el elevado superávit logrado en ese mes.
"Lamentablemente, esos recursos ya tienen asignación en el Presupuesto de este año", se atajó la ministra en Casa de Gobierno.
Entre enero y mayo, el ahorro fiscal alcanzó los 10.348 millones de pesos, un 5,7 por ciento más que en igual período del 2005.
Ese nivel de superávit fiscal primario representa el 53,5 por ciento de la meta anual presupuestada, destacó Miceli.
En mayo, los recursos crecieron un 17,5 por ciento, mientras que los gastos subieron 17,3, lo cual fue destacado por Miceli como "señal de equilibrio entre las cuentas públicas".
Miceli surabyó que los gastos de capital, destinado mayormente a obras públicas, aumentaron 45 por ciento en mayo con relación al mismo período del año anterior.
También subrayó que en el período enero-mayo de este año la inversión pública creció un 80 por ciento respecto de los primeros cinco meses del 2005.
Acompañada por Carlos Fernández, subsecretario de Relaciones con las Provincias y a cargo de la Secretaría de Hacienda, la ministra elogió la fortaleza de las cuentas públicas.
Ante una consulta de la agencia NA, Miceli reveló, además, que gracias al ahorro fiscal ya hay 600 millones de dólares en el Fondo Anticíclico destinado a hacer frente a posibles crisis en el futuro.
Miceli destacó la fortaleza de las cuentas públicas como "herramienta para enfrentar volatilidad de los mercados".
En otro orden, la ministra negó que alguna provincia pueda incumplir con su programa de financiamiento.
Dejá tu comentario