Miceli va a Brasil pero no al BID ni a Davos

Economía

El gobierno confirmó ayer que Felisa Miceli acompañará a Néstor Kirchner en el viaje oficial que el Presidente argentino hará a Brasilia el próximo miércoles 18 de enero, en lo que será la primera visita de la ministra de Economía al país vecino. Sin embargo, Miceli no estará presente ni en un seminario organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue especialmente invitada para abrir las sesiones, ni en el Foro Internacional de Davos; debido a que prefiere permanecer en el país, según decían ayer voceros del Palacio de Hacienda.

En Brasilia, Miceli tiene preparado un encuentro particularmente importante para el futuro de la relación comercial entre la Argentina y Brasil. Acompañada por el secretario de Industria, Miguel Peirano, tendrá que reunirse con el ministro de Desarrollo, Luiz Furlan, para resolver la aplicación de aranceles a las importaciones brasileñas para proteger sectores manufactureros argentinos y la posibilidad de cerrar un acuerdo para aplicar una Política Automotriz Común (PAC). En el primer caso, las negociaciones estaban hasta ayer algo estancadas, ante la falta de definición del concepto de daño que se tendrá en cuenta para autorizar las trabas para el ingreso de mercadería brasileña. En el caso de la PAC, está prácticamente definido que no habrá libre comercio, pero ambos países aún no terminan de definir el porcentaje de apertura que tendrá el comercio de autopartes. Ambos temas, las trabas a las importaciones y la PAC, deberían ser cuestiones definidas antes de marzo de 2006, y se espera que Miceli y Furlan entreguen a Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva un acuerdo preliminar en esta cumbre de Brasilia.

• Invitaciones descartadas

Además de ser su debut como ministro en las negociaciones con el país vecino, para Miceli será también la primera vez en la que se cruzará con el venezolano Hugo Chávez, un clásico de las cumbres en las que participa Kirchner.

Luego de la confirmación del viaje a la capital brasileña, la funcionaria descartó ayer otras dos invitaciones para participar de eventos anuales clásicos para los ministros de Economía de todo el mundo.
Por un lado rechazó la posibilidad de participar con un mensaje propio en la apertura, el 30 de enero, de un foro organizado por el BID (el principal financista de los planes de obras públicas en la Argentina) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, donde Miceli debía explicar la política de desendeudamiento del gobierno argentino. El seminario incluirá además cuatro mesas redondas en las que participarán directivos de reconocidas empresas y funcionarios de instituciones internacionales. Según pudo saberse ayer, había sido el propio presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el que había hablado con Miceli para concretar la conferencia hace una semana y recibió ayer el rechazo.

La funcionaria tampoco participará del tradicional Foro Económico de Davos, donde anualmente viajan los principales ministros de Economía y Finanzas del mundo y hasta donde llegan varios de los empresarios y responsables de las compañías multinacionales más importantes. En realidad, la cita en la villa alpina de Suiza ya había sido descartada en su última edición por el ex ministro Roberto Lavagna, quien rompió así una costumbre impuesta en tiempos de Domingo Cavallo y otros ex jefes del Palacio de Hacienda.

Dejá tu comentario