La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó hoy la nota a Japón de "Aa3 a "A1", debido a las crecientes dudas sobre si Tokio logrará cumplir su meta de reducción de déficit estatal.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
No obstante, la agencia señala que la tercera economía del mundo sigue siendo "estable".
Esta rebaja en la calificación crediticia aumenta la presión sobre el gobierno de Japón para sanear sus cuentas públicas. Y esa deuda está sobre todo en manos de los propios japoneses, que a través de los bonos del tesoro son los principales tenedores de deuda.
La economía japonesa entró en recesión a raíz de un incremento del IVA en abril, lo que ha generado dudas en la política económica del primer ministro Shinzo Abe. Por ese motivo Abe retrasó a 2017 una nueva subida del impuesto, que originalmente estaba prevista para 2015. Se teme que el saneamiento de las finanzas públicas se aplace aún más.
La rebaja de la nota llega cuando el país se encuentra sumido en campaña electoral de cara a las elecciones anticipadas del próximo 14 de diciembre, en las que se espera que la coalición gubernamental de Abe pueda conservar su mayoría en el Parlamento.
Abe quiere reconducir la economía hacia el crecimiento sostenible con una mezcla de política monetaria flexible, estímulos a la coyuntura y reformas para salir de la deflación en la que el país se encuentra sumido desde hace años, así como para alentar la débil demanda.
Dejá tu comentario