16 de octubre 2006 - 00:00

"No es el mejor momento para comprar títulos emergentes"

Santiago López Alfaro, de la consultora Delphos, indicó cuáles son las inversiones de mercado más interes antes para realizar hoy en el país. Recomendó principalmente los papeles del Central para colocaciones de corto plazo, y descartó como convenientes los bonos en dólares a largo plazo provenientes de la reestructuración de la deuda: «Rinden casi lo mismo que el BODEN 12 y el BONAR», dijo. En acciones, «siguen existiendo opciones importantes en el sector financiero», declaró.

Periodista: ¿Cuáles son hoy las mejores opciones en el mercado local?

Santiago López Alfaro: La Argentina se convirtió últimamente en un país de renta fija. En el mercado de acciones se nota la falta de los inversores institucionales. Si se analizan los últimos 18 meses, el Merval, quitando el efecto de Tenaris, está negativo. A futuro pienso que va a seguir la tendencia, sin que los inversores institucionales vuelvan en manada a comprar acciones. Pero siguen existiendo opciones importantes en el sector financiero, que es uno de los que más está creciendo. Los créditos hipotecarios por primera vez en varios años tienen crecimiento positivo. Más importante aún, el nivel de créditos comparado con el PBI es de 10%, contra 25% del promedio mundial. Las mejores opciones son Banco Francés y el Bansud; en cambio, el balance del Galicia todavía tiene que limpiarse. Es el banco que más golpeado quedó después de la crisis. Pero seguramente acompañará al sector.

P.: ¿Qué otras acciones interesantes quedan?

S.L.A.: En servicios públicos Telecom, por el crecimiento de los celulares y por la reducción de deuda que va llevando a cabo. Es una empresa que en un par de años va a poder pagar dividendos importantes. También TGS está todavía barata, en un sector estratégico y desregulado que está funcionando muy bien. Es importante buscar los papeles que las AFJP y las aseguradoras pueden continuar comprando. En el caso de Siderar, Tenaris y Petrobras, ya están al límite de lo que pueden comprar. Además, están las tres ligadas a los commodities, que están iniciando un descanso después de tres años de suba, debido al inicio de una desaceleración en el mundo. Por eso hay que apuntar a los servicios públicos y el sector financiero, por sobre las acciones más cíclicas.

P.: Comentaba que en la Argentina lo fuerte son los bonos. ¿Pero cuáles son los títulos en los que cree que se puede ganar más?

S.L.A.: En el corto plazo, a doce meses, los títulos del Central, a tasa fija y variable. La Lebac tasa fija, en 11,4% a un año, le va a ganar a la inflación. También las Nobac, que pagan tasa BADLAR, hoy en 9,5%, más 1 punto y algo extra. Es preferible eso antes que un BODEN 2008. Recomendamos entonces más BADLAR y tasa fija del Central que bonos ajustados por CER, aunque siempre conviene mantener algo en cartera con el objetivo de diversificar.

P.: ¿Cómo ve los títulos en dólares?

S.L.A.: El BODEN 12 y el BONAR al 2011 tiene muy buenas tasas: 8% en dólares, teniendo en cuenta que Estados Unidos puede llegar a desacelerarse y tendría que bajar las tasas cortas, es un muy buen rendimiento. Son bonos que ciertamente recomendamos.

P.: ¿Y qué piensa de los bonos a más largo plazo, provenientes de la reestructuración de la deuda?

S.L.A.: Los que pagan en dólares parecen caros. Rinden casi lo mismo que el BODEN y el BONAR, y tienen una duración 3 veces mayor. En cambio, en pesos todavía hay rendimientos interesantes. Pagan la inflación más 6%, lo que con un tipo de cambio más o menos estable es conveniente. Igual hay que considerar que estos títulos son muy volátiles y cualquier ajuste en el mundo los afectará. Puede ser complicado ya que los riesgos de los países emergentes están en mínimos históricos y diversos factores indican que puede haber un ajuste. Por otro lado, el cupón PBI todavía parece conveniente.

P.: ¿Hay oportunidades interesantes en obligaciones de empresas argentinas?

S.L.A.: Las calificaciones de la mayoría de las obligaciones negociables argentinas no reflejan la real capacidad de pago de las empresas, que es buena. Pero esa capacidad sí se refleja en los rendimientos que no son muy atractivos. Además, como muchos de estos títulos provienen de reestructuraciones de deuda, van amortizando todo el tiempo. El mercado corporativo argentino se ha achicado bastante.

P.: ¿Y con respecto a los fideicomisos?

S.L.A.: Hay algunos interesantes, pero a veces tienen unas tasas de retorno que engañan, ya que van amortizando también muy rápido. Además no tienen mercado secundario.

P.: ¿Conviene invertir en emergentes? ¿Y qué países recomienda?

S.L.A.: No parece el mejor momento para ponerse en emergentes. Son commodities dependientes, y con la economía de Estados Unidos desacelerándose van a sufrir esos precios. La Argentina igual estará entre los países menos afectados, por estar más desconectado de la economía internacional.

Entrevista de Martín Lalín

Dejá tu comentario

Te puede interesar