"No es el mejor momento para comprar títulos emergentes"
-
Presupuesto 2025: por qué la inflación que proyecta el Gobierno es muy "ambiciosa" y qué le objetan los economistas
-
La recesión se profundizó en el segundo trimestre y la economía se hundió 3,4% en la primera mitad de 2024
P.: Comentaba que en la Argentina lo fuerte son los bonos. ¿Pero cuáles son los títulos en los que cree que se puede ganar más?
S.L.A.: En el corto plazo, a doce meses, los títulos del Central, a tasa fija y variable. La Lebac tasa fija, en 11,4% a un año, le va a ganar a la inflación. También las Nobac, que pagan tasa BADLAR, hoy en 9,5%, más 1 punto y algo extra. Es preferible eso antes que un BODEN 2008. Recomendamos entonces más BADLAR y tasa fija del Central que bonos ajustados por CER, aunque siempre conviene mantener algo en cartera con el objetivo de diversificar.
P.: ¿Cómo ve los títulos en dólares?
S.L.A.: El BODEN 12 y el BONAR al 2011 tiene muy buenas tasas: 8% en dólares, teniendo en cuenta que Estados Unidos puede llegar a desacelerarse y tendría que bajar las tasas cortas, es un muy buen rendimiento. Son bonos que ciertamente recomendamos.
P.: ¿Y qué piensa de los bonos a más largo plazo, provenientes de la reestructuración de la deuda?
S.L.A.: Los que pagan en dólares parecen caros. Rinden casi lo mismo que el BODEN y el BONAR, y tienen una duración 3 veces mayor. En cambio, en pesos todavía hay rendimientos interesantes. Pagan la inflación más 6%, lo que con un tipo de cambio más o menos estable es conveniente. Igual hay que considerar que estos títulos son muy volátiles y cualquier ajuste en el mundo los afectará. Puede ser complicado ya que los riesgos de los países emergentes están en mínimos históricos y diversos factores indican que puede haber un ajuste. Por otro lado, el cupón PBI todavía parece conveniente.
P.: ¿Hay oportunidades interesantes en obligaciones de empresas argentinas?
S.L.A.: Las calificaciones de la mayoría de las obligaciones negociables argentinas no reflejan la real capacidad de pago de las empresas, que es buena. Pero esa capacidad sí se refleja en los rendimientos que no son muy atractivos. Además, como muchos de estos títulos provienen de reestructuraciones de deuda, van amortizando todo el tiempo. El mercado corporativo argentino se ha achicado bastante.
P.: ¿Y con respecto a los fideicomisos?
S.L.A.: Hay algunos interesantes, pero a veces tienen unas tasas de retorno que engañan, ya que van amortizando también muy rápido. Además no tienen mercado secundario.
P.: ¿Conviene invertir en emergentes? ¿Y qué países recomienda?
S.L.A.: No parece el mejor momento para ponerse en emergentes. Son commodities dependientes, y con la economía de Estados Unidos desacelerándose van a sufrir esos precios. La Argentina igual estará entre los países menos afectados, por estar más desconectado de la economía internacional.
Entrevista de Martín Lalín
Dejá tu comentario