12 de julio 2002 - 00:00

Oficial: deja ya de regir el CER

Se firmó ayer el decreto reglamentario que pone fin al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para algunos créditos y coloca en su lugar al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Según establece esta normativa, los bancos que hayan cobrado la actualización por el CER en los últimos meses deberán devolver la diferencia a los deudores o bien deberá aplicarse a cuenta de otras obligaciones que el deudor tenga con la entidad. El cambio regirá para los préstamos que tengan por garantía una vivienda única y unifamiliar, para los personales de menos de $ 12.000 y los prendarios de menos de $ 30.000, mientras que todos los demás seguirán regidos por el CER.

La reglamentación, que pondrá en funcionamiento el decreto 762 lanzado hace un mes por el gobierno, fue demorada por las dudas que generó el CVS, tal como lo formuló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que estará encargado de actualizarlo.

Así, el CVS se estimará a partir de la comparación de meses sucesivos de las variaciones de los salarios, tanto del sector público como privado en cada mes. Para la obtención de los salarios se efectuará una encuesta mensual entre empresas del sector privado y se recabará información en el sector público
.

•Ponderación


Como adelantó Ambito Financiero, el índice contará con una estructura de ponderación por cantidad de ocupación y lo que aporta cada rama de actividad a la masa salarial general. La información para obtener las ponderaciones de ocupación será tomada de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) mientras que la referente a la actividad provendrá del sistema integrado de jubilaciones y pensiones. Sobre la base de esta información se definirán los puestos de trabajo testigo, que serán obtenidos de las empresas seleccionadas y sobre las cuales se realizará el seguimiento mensual. Para establecer la variación mensual del índice se usará una metodología similar al CER, que surge de comparar el índice de salarios del mes de referencia con el índice del mes anterior.

En el caso del aumento de $ 100 dispuesto por el gobierno para los trabajadores del sector privado en acuerdo con las empresas, no entrará en el cálculo del CVS, dado que se tratará de una suma adicional no remunerativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar