19 de enero 2001 - 00:00

Otra importante suba para los bonos y acciones

Empujada por la perspectiva de un nuevo recorte de tasas en los Estados Unidos y los auspiciosos informes de numerosos bancos de inversión respecto al futuro de la economía argentina, la Bolsa prologó ayer su racha alcista con una suba de 2,7% en las acciones líderes. De esta forma el recinto porteño acumula en lo que va del año una mejora de 25,8% y prácticamente descontó la totalidad de las pérdidas registradas durante 2000.

Sin embargo, el dato que más entusiasmó a los operadores fue el alto volumen negociado que entre acciones y CEDEAR totalizó los $ 47,3 millones, verificándose fuertes órdenes de compra provenientes del exterior.

La mayor confianza de los inversores respecto a la economía local también se manifestó en el segmento de los títulos públicos, que operaron firmes y con ascensos de hasta 0,8%. A raíz de ello, el riesgo país medido como la diferencia entre la tasa de un bono argentino y su par estadounidense se situó por debajo de los 700 puntos básicos, a 696.

Bajo este contexto, ayer el índice Merval avanzó 14 puntos para concluir en las 524 unidades mientras que el Merval Argentina trepó 2,8%. A la clausura de la rueda se contabilizaron 67 alzas, 24 bajas y 11 papeles sin cambios. Lo mejor pasó por el Grupo Galicia (+6,8%), Telecom (+4,9%), Atanor (+4,4%), Banco Suquía (+4,16%) y Siderca (+3,17%).

Los analistas coincidieron en destacar la capacidad del recinto para absorber las tomas de ganancias y la notoria independencia de la plaza respecto a los vaivenes experimentados en las últimas sesiones por la Bolsa neoyorquina.

En el mercado de bonos, el Global con vencimiento en 2006 ganó 0,7% seguido por el 2017 que se elevó 0,2%. Asimismo, entre los Brady, el Par subió 0,5%, el Discount lo hizo en 0,32% y el FRB uno de los más representativos de la deuda argentina escaló 0,38% y en lo que va del mes acumula un ascenso de más de 2%.


La abultada liquidez reinante se trasladó también a la plaza financiera local donde las tasas se situaron en los niveles precrisis. El call descendió otro escalón y finalizó a 6,1%, valores que no frecuentaba desde marzo de 2000. Por su parte, la variante en dólares se replegó a 6%.

De la mano del retroceso en las tasas activas, los bancos corrigieron hacia abajo los rendimientos que ofrecen a los ahorristas. Por depósitos a plazo fijo en pesos se acordó una tasa promedio de 8,2%, en tanto que quienes optaron por los certificados en dólares recibieron 7,2%.

En Wall Street los mercados concluyeron en terreno positivo arrastrados por la fortísima suba de IBM
, uno de los integrantes de mayor peso en el Dow Jones.

Las acciones del primer fabricante de computadoras del mundo subieron más de 12% tras presentar resultados trimestrales mejores a los esperados por los operadores. A esto se le sumó el optimismo de los inversores respecto de una nueva baja de tasas por parte de la Reserva Federal durante la reunión que se llevará a cabo a fin de mes.

Como resultado, el promedio industrial Dow Jones subió 0,89% hasta los 10.678 puntos y el NASDAQ, donde cotizan las principales firmas de informática, telecomunicaciones y biotecnología, ganó 3,21%. El resto de los mercados de Latinoamérica se movieron al unísono con la plaza neoyorquina. El Bovespa de San Pablo escaló 1,92% a la vez que las Bolsas de México y Chile mejoraron 1,91% y 1,38%, respectivamente.

Te puede interesar