Otro paro: hoy se viaja gratis en los subtes

Economía

Un nuevo frente de conflicto sindical vinculado a la falta de avances en una paritaria podría abrirse en los próximos días si los choferes de colectivos deciden un paro de actividades, ya que reclaman un aumento salarial de 20% pero las cámaras empresarias aseguran que no tienen « ninguna oferta» para hacer, hasta que el gobierno no defina incremento de los subsidios al sector, si es que lo hay.

Representantes empresarios y de la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volverán a reunirse hoy a las 15, en el marco de las paritarias convocadas por el Ministerio de Trabajo, pero todo indica que no habrá acuerdo.

«No estamos en condiciones de hacer una oferta seria. Más allá de la razonabilidad del pedido, como tenemos tarifas reguladas es el gobierno el que debe decidir si nos compensa otro aumento en los costos», afirmó Daniel Millaci, titular de la Cámara Empresaria del Autotransportede Pasajeros (CEAP). Millaci señaló que para hacer frente a un aumento de salarios el gobierno debería «compensar» a las compañías del autotransporte vía mayores subsidios o una actualización de tarifas. «Actualmente hay un desfase muy grande entre las tarifas reales y las vigentes: el boleto mínimo cuesta 75 centavos pero sin subsidios tendría que costar 1,85 peso», dijo el empresario.

También continúan estancadas las negociaciones entre empresarios y el gremio gastronómico, que volverán a reunirse el jueves para analizar el pedido de aumento de 30%. Ese mismo día, si no prospera la paritaria, el sindicato de Luis Barrionuevo le pondrá fecha a un paro nacional, que afectará los servicios en restoranes, hoteles, comedores escolares y en hospitales públicos. Mientras tanto, el gremio amenaza con complicar el turismo el viernes, primer día del próximo fin de semana largo.

En el caso de los telefónicos de FOETRA y Foessitra, que actualmente se encuentran bajo conciliación obligatoria hasta fin de mes, no hubo ningún tipo de avances y tampoco hay una fecha prevista para retomar las negociaciones, admitieron fuentes gremiales y de la empresas.

  • Aerolíneas

    Los que sí avanzaron en un acuerdo salarial fue la compañía Aerolíneas Argentinas, y los gremios de los pilotos y técnicos alcanzaron un acuerdo de aumento salarial de 16,5% nominal, que llega a más de 22% real. El convenio fue firmado por la compañía con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y técnicosy mecánicos de Aerolíneas Argentinas y Austral, agrupados en la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

    En tanto, el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) alcanzó un acuerdo definitivo con la empresa Pirelli, pero se mantienen las negociaciones con la compañía Bridgestone, que «se comprometió a analizar modificaciones en el premio a la productividad». El sindicato denunció a su vez un lock-out patronal contra la empresa Fate, cuyas paritarias se encuentran trabadas por el momento.

    Siguen además sin llegar a un acuerdo definitivo los trabajadores del subterráneo que ayer anunciaron para hoy y mañana la «apertura de molinetes» durante las horas pico en distintas estaciones de las cinco líneas.
  • Dejá tu comentario