Para ahorristas

Economía

Con la aparición del euro en 2002, el público comenzó a ahorrar por primera vez en montos importantes en una moneda que no sea el dólar. Y ahora está incorporándose muy lentamente en ese menú el yuan, la moneda china. En una entrevista con este diario, el banquero Alfredo Piano destacó que ya se están «importando» billetes desde China para abastecer el interés local. Está descontado que si la paridad del yuan contra el dólar se tiene que mover, es apreciándose. Conviene tener en cuenta en el momento de la inversión que, más allá de su espectacular crecimiento, está lejos aún China de dar la seguridad que brinda EE.UU.

«El dólar está muerto, si no lo levanta el gobierno...» De esta manera, Alfredo Piano, titular del Banco Piano y quizá quien más conoce el mercado cambiario local, destaca el desinterés que percibe entre los inversores por el billete estadounidense.

Piano
no ocultó su sorpresa por la demanda local de yuanes que lo obligó por primera vez en su historia a importar moneda china. En diálogo con este diario, el banquero y cambista local comentó los nuevos negocios en los que ha incursionado.

Periodista:
¿Cómo le fue al banco en su debut en el negocio de los fideicomisos financieros?

Alfredo Piano: Si consideramos que fue el primer fideicomiso que lanzamos y que además la demanda casi duplicó la emisión pautada, ha sido un éxito. Lo hicimos junto al Banco Patagonia por su experiencia como colocador de estos productos.

P.: ¿Cuáles son las características de este fideicomiso?

A.P.: La emisión fue de $ 35 millones y tuvimos ofertas por $ 66 millones. Está compuesto por la cartera de préstamos del Banco Piano a jubilados. La tasa de retorno fue de 9,20% anual en pesos, un rendimiento similar al costo de financiamiento de las tarjetas de crédito.Vence en seis meses y cada bimestre lanzaremos nuevas emisiones.


P.:
¿Quiénes invirtieron?

A.P.: Fundamentalmente las AFJP y algunas compañías financieras.


• Jubilados

P.: ¿Colocaron toda la carterade créditos a jubilados?

A.P.: No, la cartera total es de $ 50 millones. Tenemos unos 280.000 jubilados a quienes atendemos con el pago de haberes y ofrecemos desde el pago por adelantado de la jubilación hasta crédito por descuento del recibo.


P.:
¿Cómo ve el dólar en el mostrador de la casa de cambios?

A.P.: El dólar está muerto, si el gobierno no lo sostiene... La gente no tiene interés. Entre la oferta de divisas de la exportación y las ventas de dólares de la gente, el mercado está muy tranquilo. Es más, estamos exportando billetes dólar. También estamos comprando muchos cheques en dólares, sobre todo del turismo.


P.:
¿Hay algo nuevo en el mercado?

A.P.: Es sorprendente la demanda de yuanes. Tuvimos que importar moneda china por cuarta vez en el año y en nuestra historia. Algunos apuestan al yuan sobre todo después de la apreciación de 2 por ciento.

Dejá tu comentario