18 de agosto 2008 - 00:00

Para Echegaray, exportación no está paralizada

Carlos Cheppi
Carlos Cheppi
El titular de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, embistió ayer duramente contra el sector agropecuario al afirmar que «la vuelta a la ruta está transformando la protesta en una situación de presión política y no de presión técnica».

Así, Echegaray se refirió a las manifestaciones que productores autoconvocados y
asociados a entidades agrarias realizarán a partir de hoy en las rutas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

Las principales declaraciones del funcionario fueron:

  • El campo puede decir lo que quiera decir, pero me da la impresión que la protesta se está transformando más en una situación de presión política y no de presión técnica.

  • Sería muy lamentable para todos los argentinos si el agro regresa a la vera de los caminos porque en definitiva todo comenzó con la Resolución 125, que ya fue derogada.

  • No es saludable para los argentinos que los dirigentes rurales se sumen a la cabalgata deportiva de la crítica por la crítica misma, donde no se visualiza más que una protesta.

  • Las exportaciones no están paralizadas, como sostiene la Mesa de Enlace ya que había una situación que debía ser corregida modificada o modernizada, como lo es el funcionamiento de los mercados a término, que ya hemos perfeccionado.

  • Hace unas semanas dimos una autorización para exportar 900 mil toneladas de granos. Pero al día jueves de la semana pasada todavía nos sobraba un cupo de 350 mil toneladas de trigo para exportar. Le estamos pidiendo a los productores que si tienen trigo y están en regla vengan a declararlo para exportar. Los expedientes que llegan a la ONCCA son aprobados en 24 o 48 horas.

  • No es cierto que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, reclame mayor injerencia en las autorizaciones para las exportaciones porque el gobierno tiene sus propios organismos de control, que en este caso es la ONCCA.

  • Durante el Foro Blanco que se realizó la semana pasada hablé sobre la situación del mercado lechero, allí quedó claro que no hay demoras en la autorización de los registros de operaciones de exportaciones de lácteos.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar