Para la CEPAL, región crecerá 3% en 2004

Economía

América latina acelerará su ritmo de crecimiento en 2004 y se expandirá 3%, pese al «modesto» crecimiento de 1,5% que se registrará este año, proceso que se vivirá a pleno en la Argentina, según pronosticó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para el secretario Ejecutivo del organismo que depende de las Naciones Unidas, José Antonio Ocampo, «la trayectoria de recuperación es clara y esperamos que en 2004 la economía latinoamericana alcance por lo menos 3%» de crecimiento.

El economista colombiano dijo también que «es difícil hablar de más porque las fuerzas internacionales no son positivas». Explicó también que la proyección está basada «en una expectativa de recuperación de las economías industrializadas, pero no tan fuerte, porque ya nadie espera una recuperación a los niveles de crecimiento de antes de 2000». También existe la perspectiva de que «los principales factores adversos se han venido corrigiendo en casi todas las economías», según indicó. «Vamos a poder observar, independiente de lo que suceda en los Estados Unidos, una recuperación de varios países, como la Argentina, Uruguay y Venezuela».

•Mediocridad

Para Ocampo, «los principales factores adversos no se han agravado», como el financiamiento externo y los signos de especulación sobre los mercados, y se espera «un escenario externo claramente mediocre, pero que no muestra señales de deterioro adicionales».

Según las proyecciones de la CEPAL, la economía de América latina y el Caribe tendrá este año un crecimiento de 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), en un clima de «modesta recuperación», ya que «la economía de América latina y el Caribe crecerá 1,5% en 2003, lo que representa una modesta recuperación después de la caída de 0,6% de 2002».

El organismo explicó que la débil proyección implica un «aplanamiento» del crecimiento regional durante este año, que contrasta con la visión de hace algunos meses, cuando proyectó un crecimiento de 2,1% para 2003.

El país con mayor crecimiento este año sería la Argentina, con 5,5%, mientras en el extremo opuesto Venezuela, gobernada por Hugo Chávez, registraría una caída de 13% de su PIB.
El organismo proyectó también que la inflación se ubicará en 8,6%, y el desempleo (8,8%) seguirá alto y sólo bajará 0,3% respecto del año pasado, cuando la región enfrentó la mayor tasa de desocupados de su historia, con 9,1%.

Dejá tu comentario