La inflación del mes de octubre fue del 5,2% con respecto a septiembre y registró un aumento del 44,6% en relación al mismo mes del 2017, según el relevamiento realizado por C&T Consultores Económicos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La consultora destacó que a diferencia de septiembre, cuando la inflación estuvo principalmente causada por el salto que el tipo de cambio tuvo a fin de agosto, en octubre mucho del alza de precios se debió a precios regulados; de hecho, los rubros más sensibles al tipo de cambio subieron menos que en septiembre.
El rubro que más creció en octubre fue vivienda: 9,3% mensual, luego de un modesto 0,3% en septiembre. En este caso, se combinaron el ajuste en el gas con un aumento del sueldo de los encargados de edificio.
Transporte y comunicaciones subió 7,1%. Aquí también se verificó el efecto de los precios regulados, ya que transporte recogió el efecto residual del alza en los boletos de trenes y colectivos que arrancó a mediados de septiembre. Se sumó también otra suba más (10%) de los combustibles y del valor de los autos, aunque en ambos casos menor que la de septiembre.
Indumentaria aumentó también 7%, un comportamiento que, más allá del efecto del tipo de cambio, es estacional por la salida al mercado de la ropa de verano. Salud creció algo menos: 6,4%. El tipo de cambio influyó a través del precio de los medicamentos, que igualmente subieron menos que en septiembre, pero también los regulados estuvieron presentes por el ajuste de 8% en las prepagas.
Otros bienes y servicios, y alimentos y bebidas treparon en torno al 4%. Estos rubros, que contienen productos de consumo masivo mayormente, se ven muy influenciados por el tipo de cambio, y ambos subieron menos que en septiembre.
Equipamiento y mantenimiento del hogar, que también incluye ese tipo de productos, subió 3,2%, notablemente menos que en el mes previo.
Dejá tu comentario