Parques Industriales: se abre la carrera por acceder a fondos

Economía

El Gobierno puso en marcha el programa nacional para el desarrollo de predios para radicar empresas. Habrá $2.400 millones para 48 parques de un total de 405 en todo el país. Apoyo empresario a la medida.

El Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha formalmente el Plan Nacional de Desarrollo de Parques Industriales, al publicar en el Boletín Oficial el correspondiente decreto, lo que ahora desatará la carrera por el acceso a los fondos prometidos por el ministro Matías Kulfas durante el acto del Día de la Industria.

Fuentes de la Red de Parques Industriales Argentinos, entidad que nuclea a referentes y empresarios del sector, informaron a Ámbito que se espera una convocatoria de las autoridades para obtener precisiones sobre las condiciones que habrá que tener para acceder a los Aportes No Reembolsables (ANR) que de acuerdo con la medida oficial alcanzarán a un total de $2.400 millones.

Básicamente se tiene que definir cómo se van a elegir los 48 parques que recibirán los fondos, según anticipó Kulfas. Esto es porque en Argentina hay 405 predios de los cuales 260 figuran en el Registro Nacional de Parques Industriales (REMPI). Unas 8.000 empresas están radicadas en este tipos de espacios que ofrecen básicamente una reducción importante en costos de infraestructura y seguridad.

Entre otros aspectos, el decreto determina que tendrán prioridad para el acceso al beneficio los parques en los que se tengan en cuenta políticas de género, entre otras condiciones. Además van a tener que estar inscriptos en el REMPI. “Los que están anotados ya están preparando carpetas con proyectos y los que no están anotados están buscando hacerlo”, indicó una fuente del sector. El parque que consiga un ANR podrá obtener hasta un máximo de $60 millones y tendrá que hacer un aporte propio a la obra equivalente al 10%.

Según indicó el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey, “los parques industriales constituyen sin lugar a dudas, en concepto de desarrollo sostenible, ya que sus operaciones están linea con el cuidado ambiental y evitan el colapso en las ciudades” “Me pareció acertada la medida del Gobierno de impulsar su desarrollo”, señaló Urtubey.

Por su lado, el presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, señaló que “lo importante va a ser que se puedan desarrollar centros tecnológicos en los parques para que de esa manera se pueda vincular con la producción”. El empresario, dueño de la fábrica de cierres Lynsa, destacó que “las pymes que se radican en los parques tienen un ahorro de costos importante y si es un predio temático, como el que hay en Florencio Varela que es metalúrgico es mejor todavía”.

La norma de la cartera productiva establece la creación de un Observatorio Nacional de Parques Industriales, cuyo directorio va a estar integrado por representantes del sector, que llevará un registro de obras y condiciones de los predios. Según anunció Kulfas, es la intención del Gobierno crear 300 predios más. La autoridad de aplicación del programa, en ese marco, va a ser el secretario de Industria, Ariel Schale.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario