19 de octubre 2007 - 00:00

Peirano reclamó reformas en el FMI

Miguel Peirano.
Miguel Peirano.
El ministro de Economía, Miguel Peirano, pidió ayer una mayor representación de los países en desarrollo en el FMI y criticó a las naciones desarrolladas porque "prefieren mantener el control de una institución que está perdiendo legitimidad y efectividad".

"Es importante asegurar que la igualdad soberana de nuestros países tenga adecuada cabida en el proceso de toma de decisiones" del FMI, añadió Peirano en su discurso pronunciado en Washington, donde se realiza la asamblea anual del organismo multilateral de crédito.

El ministro habló durante una reunión del Grupo de los 24, que nuclea a las naciones que se oponen a la conducción del FMI y piden reformas en su organización.

Peirano pidió a los países que controlan el organismo que "permitan" que las economías emergentes "aumenten sustancialmente su peso en esta institución, devolviéndole de esa forma legitimidad y efectividad".

Según el discurso difundido por el ministerio de Economía, Peirano señaló que las "vulnerabilidades" de la reciente crisis financiera "no fueron suficientemente detectadas por el Fondo Monetario".

El ministro dijo que esa crisis "ha hecho evidente la necesidad de revisar y analizar los mecanismos de regulación y supervisión de los mercados financieros para disminuir la vulnerabilidad del sistema".

Peirano habló ante la mayoría del staff de conducción del FMI, encabezado por Rodrigo de Rato, que se sentaron en la primera fila, frente al titular del Palacio de Hacienda de la Argentina.

La crítica de Peirano se realizó un día después de que Rato insistió en que la Argentina debe subir las tasas, enfriar la economía y achicar el gasto público para permitir un "aterrizaje suave" de la economía del país.

"Deberíamos pedirle al Fondo que mejore y enfatice su capacidad de análisis del desenvolvimiento de las economías más avanzadas", añadió el ministro reponsabiliando al mundo desarrollado de la reciente "burbuja inmobiliaria" originó en Estdos Unidos, que motivó la crisis en el mercado de capitales.

Defendió, además, a las economías emergentes al señalar que "están en posición de colaborar, para que esta crisis no tenga repercusiones mayores sobre la economía global".

Peirano reclamó que el Fondo disponga de una nueva línea de crédito contingentes para situaciones de crisis, y señaló que "es un poco frustante ver que seguimos sin tener una propuesta concreta sobre la mesa".

Señaló que los países del G 24 quieren contar con una línea de crédito automático de desembolso unico inicial, que "podría ser de hasta un 500 por ciento de la cuota" que los países pagan al FMI.

El ministro pidió que esas líneas de crédito "no estén cargadas de condicionamientos" al señalar que sino solo tendrán acceso los paises que "muy probablmente nunca lo necesiten".

El ministro propuso una modificación en el sistema de votación del organismo que pase "por aumentar sustancialmente los votos básicos, para darle mayor representación a las eocnomías pequeñas".

Pidió que las decisiones del FMi sean tomadas "sobre un sistema de doble mayoría".

El ministro pidió que el FMI "priorice en sus análisis y decisiones temas fundamentales, como la mayor distribución del ingreso a nivel mundial".

Dejá tu comentario

Te puede interesar