18 de octubre 2007 - 00:00

Peirano viajó a los EE.UU. y pedirá por Club de París

Horas antes de viajar a Washington para participar de la asamblea del FMI, el ministro de Economía, Miguel Peirano, rechazó ayer las advertencias que hizo el organismo sobre la inflación en la Argentina. El funcionario recordó que «las recomendaciones del Fondo llevaron al país a años de estancamiento».

Peirano, que arribará hoy a Estados Unidos, salió así al cruce de las declaraciones del subdirector del Departamento de Análisis del FMI, Charles Collyns, quien señaló que la inflación «es una preocupación sería» en la Argentina. Recomendó al gobierno bajar el gasto público y aumentar las tasas de interés, justamente el día en que el presidente Néstor Kirchner anunció un acuerdo con bancos para bajar las tasas de los créditos.

En una nueva réplica a Collyns, el ministro se quejó de que el organismo «quiere que bajemos los niveles de actividad, de consumo, que enfriemos la economía, y así volver a la lógica de los ajustes. La recomendación de políticas por parte del FMI es parte de la receta que ya llevó en el pasado a años de estancamiento de nuestra economía», dijo.

  • Reformas

  • Peirano enfrentará en la asamblea del Fondo el duro debate por las reformas al estatuto de la entidad. Encabezará el sábado una reunión del Grupo de los 24, que reúne a países en desarrollo como Brasil, la India, Egipto, Nigeria, Pakistán y Venezuela, entre otros, que se opone al proceso de reformas presentado por el titular saliente del FMI Rodrigo de Rato.

    En Washington, Peirano mantendrá una reunión el próximo fin de semana con el designado director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en la que el tema central pasará por la deuda en default con el Club de París.

    El sábado prevé, además, reunirse con el titular del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, y participar de una reunión de ministros de Economía de la región y con inversores institucionales.

    Estas fueron algunas de las críticas de ayer de Miguel Peirano:

  • Ya lo propuso reiteradamente en el pasado, convalidando políticas inconsistentes y lo sigue reiterando con propuestas extremadamente limitadas en su concepción técnica.

  • La dimensión del fracaso de las propuestas de ajuste del FMI se refleja en las contundentes afirmaciones del propio director gerente electo (Strauss-Khan), quien remarcó las inequidades y las inconsistencias del funcionamiento de ese organismo multilateral.

  • La política económica de la Argentina tiene el objetivo de promover crecimiento y empleo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar