Peirano volvió a criticar el funcionamiento del FMI

Economía

El ministro de Economía, Miguel Peirano, consideró ayer que el FMI debería evaluar las debilidades de los países avanzados con "tanto celo" como las de los emergentes, en especial a raíz de la reciente crisis de las hipotecas en los Estados Unidos.

Al pronunciar un discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, el órgano que marca la estrategia del FMI, Peirano dijo que es necesario abrir un debate sobre lo ocurrido en Estados Unidos.

El ministro argentino mantiene en Estados Unidos reuniones con importantes representantes del poder financiero mundial y hoy tiene prevista una entrevista con el designado director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, con quien analizará, entre otras cuestiones, la negociación de la Argentina con el Club de París, por la deuda que mantiene con la entidad.

En su discurso ante el Comité Montenatio y Financiero, Peirano indicó que "es necesario todavía un mayor progreso en aspectos clave" en cuanto al proceso de reformas del FMI.

"Una reforma que incrementase de forma significativa el poder de voto de los países en desarrollo y sobre todo de las economías más dinámicas de los países emergentes aumentaría la legitimidad de la institución", señaló.

Peirano sostuvo que la crisis de los mercados de créditos hipotecarios norteamericanos "debe abrir un intenso debate entre reguladores, inversionistas y las instituciones financieras internacionales".

"El Fondo debería poner, cuando menos, el mismo celo al evaluar (las) vulnerabilidades de las economías avanzadas, que (al evaluar) los mercados emergentes", enfatizó el ministro.

Peirano estuvo en línea con el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, quien reclamó al Fondo haber sido "excesivamente prudente en sus recomendaciones" a los Estados Unidos y haber dicho "muy pocas cosas prácticas" durante la crisis que sacudió a los mercados internacionales.

Dejá tu comentario