Pese a la crisis, los bancos siguen con un alto nivel de liquidez

Economía

Los datos dicen que el sistema recuperó ganancias y se mantiene muy líquido. También mejoró nivel de solvencia.

A pesar de la fuerte desaceleración económica el sistema financiero doméstico aún logra salir airoso tanto en términos de liquidez y solvencia. Así lo muestran los informes del BCRA de abril pasado que destacan además que la exposición al sector público se mantuvo sin cambios. En cuanto a los resultados, las ganancias anualizadas fueron equivalentes a 5,1% del activo (ROA) y a 34,9% del patrimonio neto (ROE), revirtiendo el desempeño registrado en marzo. “Esto estuvo fundamentalmente explicado por el cambio de signo del rubro “otros resultados integrales” (ORI), en el marco de la mejora en las cotizaciones de los títulos públicos en cartera, y por el aumento del margen financiero”, explica el BCRA en el Informe de Bancos de abril. “Considerando el acumulado de los primeros cuatro meses de 2020, el ROA del sector totalizó 2,8% anual y el ROE se ubicó en 18,9%. Todos los grupos de entidades financieras obtuvieron resultados positivos en moneda homogénea en el primer cuatrimestre de 2020.

Tal es así que en abril los indicadores agregados de solvencia y liquidez del sistema financiero se mantuvieron elevados en relación con el nivel de los últimos años, según señala el BCRA en su último Informe de Bancos en el que da cuenta que “la integración de capital (RPC) alcanzó 21,9% de los activos ponderados por riesgo (APR) (+6,2 puntos interanual) mientras que la posición regulatoria de capital (exceso de integración) se ubicó en 155% de la exigencia mínima (+74 puntos interanual). En tal sentido el BCRA explica que los indicadores de liquidez del sistema financiero se incrementaron en abril donde el ratio de liquidez en sentido amplio alcanzó 66% de los depósitos totales (62,3% para las partidas en pesos y 78,2% para el segmento en moneda extranjera), aumentando 1,3 puntos y 6 puntos respecto a marzo pasado y a abril de 2019, respectivamente. “Los indicadores de liquidez del sistema financiero se mantuvieron elevados en comparación con los niveles observados en los últimos 10 años”, afirma el ente monetario. Destaca que en abril se registró un cambio de composición en los activos líquidos en pesos del conjunto de entidades financieras: se redujo la relevancia de la liquidez en cuenta corriente en el BCRA y en tenencias de Leliq, y aumentó la importancia relativa de los pases con el BCRA (esto se dan en el marco de los cambios normativos implementados). “Con respecto abril de 2019 la liquidez en sentido amplio aumentó 6 puntos de los depósitos (+1,5 puntos interanual para el segmento en pesos y +19,8 puntos interanual para las partidas en moneda extranjera).

Con relación al nivel de morosidad el Informe señala que “a marzo del corriente año el ratio de irregularidad del crédito al sector privado alcanzó 5,3%. La morosidad de los créditos a las empresas se ubicó en 7,5%, con una caída mensual principalmente liderada por las firmas de la industria y el comercio. El ratio de irregularidad de los créditos a las familias totalizó 3,1%, con una disminución mensual principalmente liderada por los préstamos personales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario