18 de agosto 2008 - 00:00

Petróleo cerró semana en baja (hoy subiría)

El petróleo cerró nuevamente en baja la semana pasada, pero hoy podría tener un alza circunstancial debido a dos razones: la posibilidad de que un huracán afecte las instalaciones petroleras del Golfo de México en las próximas 24 horas y el conflicto en Osetia.

El viernes último, el barril de la variedad West Texas Intermediate (WTI) bajó 1,1% y concluyó la semana a u$s 113,77, debido a más signos de fortalecimiento del dólar y renovadas expectativas de menor demanda a nivel mundial.

Por las mismas razones, la cotización del WTI ya redujo su valor en u$s 33,50 o 22,7% desde que el 11 de julio tocó un máximo histórico de u$s 147,27. No obstante, el barril es u$s 40,44 o 55,1% más caro que hace un año.

La baja del precio está relacionada con que la demanda petrolera en Estados Unidos registró en el primer semestre de 2008 su mayor declinación de volumen en 26 años, de acuerdo con la Administración de Información de Energía.

Desde noviembre de 2007, los recorridos por carretera cayeron 53.200 millones de millas, una baja que supera a la registrada durante la crisis petrolera de la década de 1970.

Según el mismo informe, el uso del transporte público alcanzó el año pasado un máximo de 50 años, debido a que los conductores dejaron sus automóviles por los altos precios de la nafta.

  • Demanda reducida

    Los precios de ese combustible muestran un alza de 36,7% frente al mismo momento del año pasado, y la demanda se redujo 2,4% en lo que va del año contra igual lapso de 2007, de acuerdo con el informe semanal de MasterCard.

    Aun con todos estos datos, una prolongación del conflicto en Osetia podría influir en un leve repunte de la cotización del petróleo. El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, sostuvo que el conflicto representa una grave amenaza para los suministros de energía globales. Afirmó que una interrupción del abastecimiento de la energía en el extranjero podría aumentar los precios. Los suministros de energía en Europa podrían interrumpirse si un oleoducto clave que pasa a través de Georgia es destruido o queda bajo el control de Rusia, dijo McCain.

    Otro factor que podría influir en un alza transitoria del petróleo en las próximas horas es el paso de la tormenta tropical Fay por las costas de Miami, donde se transformaría en huracán.

    El Centro Nacional de Huracanes en Miami indicó ayer que en el estado norteamericano de Florida es posible que se produzcan las condiciones para la formación de un fenómeno de esa naturaleza. Este, se afirma, no afectaría en principio la actividad petrolera en el Golfo de México, pero la empresa Shell ya dispuso la evacuación de unos 200 trabajadores de una de las plataformas marítimas.

    En contraposición con la mayoría de los análisis que esperan que el petróleo se mantenga por debajo de u$s 120 dólares hasta que se aclare hasta dónde se desacelerará la economía mundial, el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo durante el fin de semana «estar convencido de que los precios del crudo volverán a subir, pese a recientes bajas que han derrumbado el valor de mercado de las empresas del sector».

    De este modo, Gabrielli atribuyó a la baja del petróleo la fuerte pérdida en el valor de las acciones de Petrobras acumulada en los últimos meses. Los papeles de Petrobras perdieron el equivalente a u$s 97.500 desde el 20 de mayo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar