14 de mayo 2009 - 20:15

Petróleo revirtió tendencia en el cierre y subió 1%

El precio del crudo disminuye ante temores sobre la demanda.
El precio del crudo disminuye ante temores sobre la demanda.
Los precios del petróleo terminaron en alza en Nueva York, alineándose con el incremento de Wall Street, pese a temores sobre la demanda.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en junio terminó en 58,62 dólares, en alza de 60 centavos en relación al cierre anterior.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento, perdió 65 centavos a 56,69 dólares.

"El petróleo debió superar una brecha luego de un importante avance de la Bolsa y del repliegue del dólar", explicó Ellis Eckland, analista independiente.

Hacia el final de la sesión, la sólida alza de Wall Street y el descenso del dólar sostuvieron las compras de crudo, revirtiendo la tendencia, subrayó.

En efecto, el mercado petrolero había abierto en baja, ante los temores sobre la demanda avivados por dos factores.

Los indicadores del día mostraron un incremento de las solicitudes de beneficios por desempleo, alimentadas por masivos despidos en la industria automotriz, así como un aumento de los precios mayoristas en Estados Unidos. Datos decepcionantes para el empleo y una combinación que favorece la perspectiva de una "estanflación" (estancamiento del crecimiento e inflación), subrayó John Kilduff, de MF Global.

Pero principalmente, la Agencia Internacional de la Energía, revisó a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en 2009, esperando ahora la mayor caída anual desde 1981 (-3%) a causa de la recesión mundial.

La organización internacional, que representa los intereses de los países industrializados, considera que el consumo de crudo alcanzará este año los 83,2 millones de barriles por día (mbd), lo que representa una caída de 2,6 mbd respecto a 2008.

El informe se agrega a los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de la EIA, la agencia estadounidense de información sobre la energía, que ya habían revisado a la baja sus previsiones esta semana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar