27 de julio 2006 - 00:00

Petróleo subió 0,8% a u$s 74,54

Los precios del petróleo terminaron en alza este jueves ante la preocupación por nuevos problemas en Nigeria, que se suman a los temores de una prolongación del conflicto en Medio Oriente, particularmente luego del fracaso de la conferencia de Roma en solicitar un cese del fuego.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en setiembre aumentó 60 centavos, cerrando a 74,54 dólares.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en setiembre ganó 1,01 dólar, cerrando a 75,01 dólares el barril.

"Los ataques en Nigeria son un tema de creciente inquietud", explicó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

"Los problemas en Nigeria, donde se declaró un caso de fuerza mayor, ciertamente fueron una sorpresa para los mercados, probando que los riesgos de interrupción del aprovisionamiento existen más allá de Medio Oriente", indicó por su parte John Kilduff, analista de la casa de corretajes Fimat.

La producción de crudo de Nigeria bajó en 675.000 barriles diarios, equivalente a 26% del total, luego de ataques de separatistas y de una pérdida en un oleoducto en el Delta del Niger (sur), informaron fuentes cercanas al sector petrolero.

Una estación de bombeo de petróleo del grupo italiano Eni en la región del Delta del Niger, en el sur del país, fue atacado el martes, provocando un descenso de la producción, días después de una pérdida en un oleoducto del grupo Shell que redujo en 180.000 barriles diarios la oferta del país africano.

Shell anunció que no podría cumplir sus contratos de julio y agosto con el petróleo proveniente de la planta de Bonny alimentada por el oleoducto. Nigeria es el primer productor de crudo de Africa y el sexto exportador mundial con un promedio de producción de 2,3 a 2,6 millones de barriles diarios.

El conflicto en Medio Oriente también continúa preocupando a los mercados. La conferencia internacional de Roma no logró el miércoles formular una petición conjunta de alto el fuego inmediato en Líbano, ya que Estados Unidos resistió con firmeza a las presiones de la mayoría de los demás países participantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar