28 de marzo 2002 - 00:00

Petroquímicas, contra retenciones

Además del agropecuario, otros sectores están comenzando a «abrir el paraguas» ante la posibilidad de que el gobierno anuncie el domingo que las retenciones a las exportaciones se elevan a 20%. Ayer, entre otros, las petroquímicas hicieron trascender que, «en caso de aplicarse ese porcentaje, nuestra industria perderá toda posibilidad de competir en el exterior y, por lo tanto, de exportar».

• Efecto inverso

Por eso, dicen, la medida tendrá el efecto inverso del buscado. La afirmación parece poco creíble, dada la fuerte devaluación sufrida por el peso.

«El problema es que la parte de nuestros costos en pesos es sólo el gasto en mano de obra, y eso asciende a 15%. Nuestra industria es de capital intensivo, y todas las nuevas plantas que se han construido (por caso el Polo Petroquímico Bahía Blanca) se financiaron con fondos tomados en el exterior; esa deuda tiene un enorme peso en nuestros costos»
, dijo un vocero del sector. El informante agregó que esas plantas fueron pensadas fundamentalmente para los mercados externos (sobre todo los regionales), lo que haría que -al no poder exportar- deban ser paradas en el corto plazo «porque hoy producir para el mercado interno no tiene sentido: no se vende nada».

Dejá tu comentario

Te puede interesar