El presidente de la Bolsa de Comercio, Julio Werthein, reclamó ayer que se aceleren los mecanismos para llenar el vacío que existe actualmente en la estructura de financiamiento a través del mercado de capitales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En su discurso durante el acto por el 148° aniversario de la Bolsa, Werthein solicitó que se reglamente el mecanismo de compra de nuevas acciones y obligaciones negociables con los fondos atrapados en el «corralito» (CEDRO), para lo cual «en la Bolsa ya existen las normas reglamentarias que permiten su implementación». Asimismo, consideró que la puesta en marcha de la negociación de índices -tipo de cambio y tasa de interés- son alternativas ventajosas para los inversores al reforzar la generación de negocios en el mercado local.
Los siguientes son los principales pasajes del discurso de Werthein:
• El sistema tradicional de intermediación financiera a través de los bancos está colapsado. La monetización ha caído desde 30% a 17% en la actualidad. Existe un tremendo vacío en las estructura de financiamiento del proceso ahorro-inversión, y es hora de que el mercado de capitales empiece a llenar esa falencia.
• Es importante brindar un mercado secundario para los patacones y los LECOP, y la Bolsa es el lugar indicado para ello, ya que se trata del mercado transparente por excelencia.
• En materia de incentivos debería contemplarse un aliento impositivo para las empresas que abran su capital en la Bolsa de Comercio. El esfuerzo por parte del sector público debe plantearse en el marco de una reforma integral del sistema impositivo.
• Debemos desarrollar fideicomisos que tengan como fin la prefinanciación de exportaciones, para resguardar aun más las garantías y confianza del inversor, incluyendo su custodia en entidades offshore.
• Buscaremos dinamizar la emisión de valores de corto plazo con garantías mejoradas por las sociedades de garantías recíprocas, enfocado en el sector PyME.
Dejá tu comentario