Se verá desde la semana próxima una embestida contra la evasión en varios frentes. La AFIP ya cuenta con casi todas las herramientas que pidió en el plan antievasión II. Habrá inspectores encubiertos, intimaciones por Internet y multas por falta de presentaciones de hasta $ 10.000. En todos los casos, se le otorga un poder al organismo que algunos contadores consideran abusivo. Quienes vivan en la provincia de Buenos Aires sentirán aún más los controles impositivos. Habrá un revalúo de propiedades, y se investigarán los gastos con tarjetas de crédito, propiedad de argentinos, pero emitidas por entidades en el exterior. Se presume que son gastos contra cuentas no declaradas en el extranjero -aunque deben primero identificar a turistas-y, si el usuario es evasor en la provincia, se intentará accionar contra esos depósitos.
«Algunos contribuyentes tienen un nivel de vida más alto de lo que le muestran al fisco, y nuestra sospecha es que poseen fondos en el exterior», detalló.
Montoya puntualizó que un seguimiento de la cartera de Economía registró 374 mil operaciones realizadas con tarjetas de créditos extranjeras y otras 24 mil realizadas a través de cajeros automáticos.
Dejá tu comentario