16 de enero 2002 - 00:00

Piden u$s 7.000 millones por mítico estudio MGM

Los Angeles (AFP, Reuters) - Los ejecutivos de la empresa Metro Goldwyn Meyer, que controla el millonario Kirk Kerkorian, mantuvieron contactos con el banco de negocios de Goldman Sachs para vender el legendario estudio cinematográfico. La primera ronda de consultas debería concluir en una semana.

La MGM, según publica el matutino «Los Angeles Times», pediría unos u$s 7.000 millones, a pesar de que el valor bursátil de los estudios rondaría apenas los u$s 5.000 millones.

El mayor interés que ofrece la compra, según analistas del sector, estaría en su enorme y valiosísimo catálogo, que incluye títulos casi mitológicos de la historia de Hollywood, como «Casablanca», «Lo que el viento se llevó» y todas las series de filmes de James Bond y La Pantera Rosa.

En total, los archivos del estudio fundado por uno de los «padres» de Hollywood, Louis B. Mayer, incluyen cerca de 4.000 largometrajes, que representan un enorme potencial de ingresos por su posible difusión a través de la televisión por cable.

Ayer fuentes de la empresa admitieron su intención de salir a la venta, «como parte de una estrategia para diversificar la compañía hacia una integración vertical».

«Durante los últimos dos años hemos mantenido conversaciones con diferentes entidades» para «diversificar la compañía y lograr una mayor integración vertical»
, declaró a la agencia AFP Lea Porteneuve, portavoz de MGM. Dicha diversificación, dijo, podría realizarse «mediante fusiones, adquisiciones o una variedad de diferentes combinaciones empresariales» que podría incluir la venta, se limitó a agregar. «No se ha alcanzado ningún acuerdo relativo a una transacción y no puede asegurarse que la compañía decida entrar en ninguna transacción», afirmó MGM en un breve comunicado oficial.

• Poco realista

Kerkorian, de 84 años, es uno de los pocos directivos de Hollywood que han resistido a la fiebre de fusiones que los últimos años se ha apoderado de la industria del espectáculo y la comunicación. Pero, según el rotativo, en los últimos meses los ejecutivos de MGM reconocieron que intentar seguir siendo independientes no es realista en el contexto actual.

Metro Goldwyn Mayer ha estado en manos de Kerkorian en tres ocasiones. Kerkorian compró MGM por primera vez en 1969, para venderlo en 1986 al magnate de las comunicaciones estadounidense
Ted Turner. Pero Kerkorian compró posteriormente la mayor parte del estudio a Turner.

En noviembre de 1990, el financista italiano
Giancarlo Parretti compró MGM, llevando a los estudios al borde de la bancarrota en sólo un año. El banco francés Credit Lyonnais se hizo con el control de la empresa en mayo de 1992 y la dirigió hasta 1996, año en que la vendió de nuevo a Kerkorian, que en la actualidad posee 80% de las acciones de la empresa.

Te puede interesar