La activa participación de China en el mercado internacional de soja sacudió nuevamente los precios hacia una suba que en EE.UU. rondó los u$s 287,34 por tonelada, con una ganancia de hasta 3,5%. En la Argentina la nueva cosecha de oleaginosa, que despierta muchas expectativas en volumen aunque recién comienza a implantarse, trepó hasta 3%, con una acumulación de u$s 5,4 por tonelada. La tonelada cotizó en el país a u$s 221,5 la cosecha vieja y u$s 187,4 la nueva 2004.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El mercado internacional registró ayer un nuevo negocio por 170 mil toneladas de soja estadounidense, adquirida por los asiáticos, y los precios vuelven a dispararse a los valores más altos de la temporada en el Chicago Board of Trade (CBOT).
De esta forma, la posición noviembre alcanzó un valor de u$s 287,3 en Chicago mientras mayo marcó u$s 268,60 por tonelada.
• Especulación
«No existen aún signos de racionamiento de consumo en un escenario de precios tan altos y, si quienes acaparan la tercera parte de la soja que se importa en el mundo siguen acelerando compras, por algo será», decía el analista Ricardo Baccarín, de Panagrícola, al tiempo que agregaba que «en los EE.UU. se comienza a especular con grandes números de ventas al exterior en esta semana, informe que será revelado oficialmente el próximo jueves (mañana)».
Noticias sobre demoras registradas en los embarques desde el puerto de Paranaguá (Brasil), motivadas por la puja sobre la soja transgénica, también generaron firmeza en las cotizaciones. El analista sostiene, además, que «el mercado local comienza a postergar ventas a la espera de algún techo en la plaza de Chicago y empieza a actualizar aquellos precios de granos que quedaron rezagados, como el girasol, el maíz y el trigo, que comienzan a registrar paulatinas mejoras».
Aunque los productores retuvieron sus cosechas a la espera de mayores precios («A más suba, menos venden», dicen en el mercado»), se indica que «las ventas totales de soja de la actual cosecha a precio de los productores a la industria/exportación sumaron 26.600.000 toneladas, asumiendo una cosecha de 35 millones de toneladas. Esto representaría 70% del total. De acuerdo con estas cifras, la cantidad de soja sin vender en poder de los productores y el acopio alcanzaría a alrededor de 8 millones de toneladas», indicaba ayer José Frogone, de Cortina-Baruatto. «Parecería que las subas y la elevada volatilidad que se ha venido observando en Chicago han determinado una retracción en las ventas», confirmaba.
Dejá tu comentario