23 de abril 2015 - 13:03

Por escándalo de corrupción Petrobras admite su mayor pérdida en la historia

Por escándalo de corrupción Petrobras admite su mayor pérdida en la historia
La petrolera estatal brasileña Petrobras reportó el miércoles la mayor pérdida de su historia, resultado de una amortización por u$s 16.800 como consecuencia de un enorme escándalo de corrupción.

La pérdida neta de la compañía en el 2014 fue de u$s 7.200, por sobre las utilidades totales de la compañía acumuladas durante casi cuatro años, esta situación se da en momentos en que el nuevo presidente ejecutivo Aldemir Bendine busca recuperar la confianza de los inversores.

Una investigación internacional sobre el arreglo de contratos, sobornos y corrupción en la compañía, generó una prolongada demora en la publicación de los resultados.

La empresa dijo que las amortizaciones relacionadas directamente con el escándalo de corrupción representaron 6.190 millones de reales. Dijo que el resto fueron "pérdidas por ajuste de valor" derivadas de mala planificación, el desplome de los precios del crudo, metas incumplidas de los proyectos de refinerías y sobrecostos.

"De ahora en adelante, Petrobras garantiza que volverá a la normalidad en sus relaciones con los inversores, accionistas y acreedores en Brasil y el extranjero", dijo Bendine, quien asumió el cargo de presidente ejecutivo a comienzos de febrero, en una conferencia de prensa para anunciar los resultados.

La amortización es uno de los primeros pasos concretos de Petrobras para restaurar su acceso a los mercados de capital desde que el escándalo la obligó a postergar sus resultados financieros auditados en noviembre.

Los problemas financieros de la empresa han llevado a una rebaja de la nota de su deuda por parte de las grandes agencias de calificación crediticia.

Aún así, Petrobras ya ha dicho que se verá obligada a reducir sus inversiones para desarrollar los descubrimientos de crudo en altamar que están entre los mayores del mundo en las últimas cuatro décadas.

Esos descubrimientos llevaron a los inversores a aumentar el valor de mercado de la empresa hasta casi 300.000 millones de dólares en el 2008 y ayudaron a vender 70.000 millones de dólares en nuevas acciones en el 2010. Petrobras vale sólo 56.000 millones de dólares actualmente.

Los inversores cuestionaron el verdadero valor de los activos de Petrobras luego de que el año pasado fueron arrestados varios ejecutivos de alto rango de la estatal y de contratistas responsables de la construcción de refinerías, plataformas de perforación y otras obras de infraestructura por miles de millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar