4 de agosto 2004 - 00:00

Por fin de subsidios, aumentarían exportaciones u$s 17.000 millones

Si se cumple la decisión de los países desarrollados de desmantelar por lo menos parte de los u$s 362.000 millones anuales que gastan en subsidios agrícolas, puede cambiar de raíz el panorama económico de la Argentina en los próximos años. Oficialmente se estima que el piso de exportaciones podría aumentar en u$s 17.000 millones en cinco años, una cifra más que notable para un país que este año tendrá un récord histórico de u$s 30.000 millones.

Por fin de subsidios, aumentarían exportaciones u$s 17.000 millones
Desde el lunes próximo el gobierno argentino replanteará toda su estrategia comercial exterior, luego del importante acuerdo alcanzado el fin de semana pasado en Ginebra dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde los países desarrollados aceptaron por primera vez desmantelar aunque sea parte de los u$s 362.000 millones anuales que destinan para subsidiar su producción agrícola. Como piso, desde la Argentina se asegura que los productores primarios locales podrían ampliar mercados por u$s 17.000 millones en no más de cinco años y por u$s 30.000 millones en unos años más. Como techo, se habla incluso de unos u$s 50.000 millones, una cifra significativa para un país que este año superará levemente los u$s 30.000 millones en exportaciones rompiendo su propio récord.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Rafael Bielsa, el Ejecutivo espera que ya en agosto se destraben las negociaciones, hasta ahora estancadas, de la Argentina y el Mercosur con la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, en este caso por el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). La intención de mínima de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Martín Redrado, es que en el primer caso se discuta más rápidamente la apertura de mercados clave para la Argentina como leche, arroz, carnes bovinas y porcinas, maíz y trigo.

En el caso del ALCA, la intención es que los Estados Unidos propongan un cronograma serio para dejar de aplicar sus programas de subsidios a las exportaciones para sus productores primarios, por un total de u$s 7.000 millones.

• Libre comercio

El primer paso en la nueva estrategia de profundizar las negociaciones en los dos ámbitos por parte de la Argentina se dará el próximo lunes en Brasilia. En esa ciudad, los técnicos de los países del Mercosur volverán a negociar con los de la UE para reflotar las conversaciones y acelerar el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques. La idea de ambos lados, es que a partir de las buenas noticias que llegaron desde la OMC, se puede revivir la fecha de firma del tratado para octubre.

Potencialmente, lo que la Argentina tendría para ganar con un acuerdo comercial con la UE es enorme. En total, por año, el bloque europeo subsidia a sus productores primarios por un total de 126.000 millones de dólares, según los datos de la propia OMC en base a los presupuestos anuales que se elaboran en Bruselas, en la sede de la UE. Se trata de 35% del total de los subsidios agrícolas de todo el mundo, concentrados fundamentalmente en productos como los lácteos, carnes, cereales, oleaginosas, aves y azúcar.

• Cupos

Los casos más importantes para la Argentina son la leche y los lácteos en general (u$s 40.000 millones), cereales incluyendo maíz y trigo (u$s 35.000 millones), oleaginosas (u$s 4.000 millones) y azúcar (u$s 3.000 millones). En las negociaciones dentro de la UE no se espera que se destraben todos estos mercados. Sin embargo, lo que se aguarda es que se abran cupos explícitos para el Mercosur para acceder a estos mercados por no menos de 15.000 millones de dólares de los 126.000 millones de subsidios que aplica el bloque.

De ese monto, la Argentina aventajaría a Brasil y Uruguay en tres sectores concretos: maíz, trigo y carnes vacunas, mientras que Brasil tendría mejor posición en el azúcar y la carne porcina.

El segundo proyecto que encarará la Argentina y el Mercosur, es la posibilidad de reflotar el ALCA, proceso hoy trabado pero que estaría a punto de revivir. El primer paso lo dio
el secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, en Ginebra, ante Redrado. El hombre de George W. Bush aseguró que la reapertura de las negociaciones de la OMC permiten reflotar el proyecto ALCA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar